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La Consejería busca el ORDEN ESCOLAR

El borrador del Plan de Mejora de la Convivencia, presentado a la Subcomisión del Calidad del Pacto por la Educación, insiste en el compromiso de todos los sectores partícipes en la enseñanza para mejorar la disciplina en los centros.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/feb/02 21:28 PM
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La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha presentado en Tenerife su propuesta de trabajo para la elaboración del Plan de Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar, en el transcurso de la primera reunión de la Subcomisión de Calidad de los Centros Educativos del Pacto por la Educación.

La Consejería informó ayer en una nota de Prensa de que, con esta propuesta, se pretende establecer el marco de coordinación, diseño y desarrollo de actuaciones que favorezcan la mejora de la convivencia y el clima escolar como factor de calidad en la educación. Durante la reunión, quedó patente la necesidad de que todos los sectores educativos presentes en la subcomisión se impliquen en este proceso, a través de su participación en órganos de nueva creación.

La estrategia de actuación, se indica en la nota, propuesta por la Consejería de Educación incluye, tras el diagnóstico inicial del problema, la definición de los objetivos generales, el establecimiento de los objetivos específicos que se pretenden lograr con la aplicación del futuro plan, la priorización de los temas a abordar y las líneas de actuación a seguir. Además, se prevé crear programas y organizar los recursos, la ejecución de los proyectos y el seguimiento y evaluación de su aplicación, entre otras medidas.

Respecto a los objetivos generales del plan, destaca el de lograr un marco que rentabilice los diversos programas, proyectos y acciones que desarrollan, en materia de convivencia, los diversos centros directivos de la Consejería de Educación.

Participación

En este sentido, el citado Departamento resalta, en su propuesta, el papel de la direcciones generales de Promoción Educativa, Centros y Ordenación e Innovación Educativa, el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, la Inspección Educativa y la Viceconsejería de Educación, siendo este último el departamento coordinador de las comisiones de trabajo.

Asimismo, se propone favorecer una nueva cultura escolar, en la que el "orden escolar" sea construido desde nuevos principios y propiciar la adopción de medidas tendentes a la mejora de la calidad del clima escolar, mediante la prevención, la mediación y la resolución del conflicto desde el propio ámbito educativo.

Para la elaboración del plan, la Consejería reiteró la necesidad de un acuerdo mayoritario que incluya el compromiso tanto de las instituciones y departamentos de la Administración, como de las familias, sindicatos, Apas y otros colectivos educativos.

Ese compromiso se traduciría en la participación en los órganos previstos en la propuesta, como un gabinete técnico de trabajo y un foro en el que los distintos agentes puedan manifestar y aportar su visión y sus propuestas durante el proceso.