Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

CC defiende la vía del referéndum para las reformas del Estatuto de Autonomía

La ponencia marco del II Congreso Nacional de Coalición Canaria critica la actual estructura institucional por la falta de consenso en su instauración. Estima que el "pueblo canario" debe pronunciarse y ejercer su derecho de libre determinación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/feb/02 16:25 PM
Edición impresa

La vía del referéndum como medio de ratificación de eventuales modificaciones del Estatuto de Autonomía, tales como reformas de la organización institucional, es uno de los principios básicos que Coalición Canaria (CC) expone en la ponencia marco "El moderno nacionalismo canario", que presentará en su II Congreso Nacional, que se celebrará a primeros de junio.

CC critica en el documento la actual estructura institucional, centrada en una Administración Autonómica subsidiaria de la Central,y en los Cabildos y Ayuntamientos, como pilares de la organización local, al considerar que "fue impuesta por los partidos estatales y por las Cortes Generales".

En el mismo texto se reconoce que la organización es "fuertemente criticada por amplios sectores políticos y sociales" y, además, que contó con la connivencia "tanto del Parlamento de Canarias como de CC en la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996".

No obstante, en la ponencia marco, que ya ha sido ratificada por el Consejo Político Nacional de la formación, se considera "decisiva" la participación "popular" en las futuras modificaciones del Estatuto de Autonomía, ya que "no se permitió su ratificación vía referéndum" en su anterior reforma.

"Nos parece decisiva esa participación popular en eventuales modificaciones futuras del estatuto, ya que el pueblo canario, como sujeto político y en el ejercicio de su derecho de libre determinación, se estaría pronunciando expresa y democráticamente sobre un determinado estatus jurídico político", suscribe.

Eliminaciones textuales

La ponencia marco se someterá una vez más al Consejo Político, en abril, y, posteriormente, se abrirá el plazo oficial de enmiendas al documento redactado por el presidente de la formación, Paulino Rivero, que se tramitarán a través de los órganos insulares de CC.

De hecho, el texto ya sufrió modificaciones antes de presentarse al máximo órgano ejecutivo de los nacionalistas. Destaca, por ejemplo, la eliminación implícita en los objetivos de la reclamación de una modificación constitucional, además, de la reforma del propio Estatuto de Autonomía.

En el primer documento de trabajo, la reforma constitucional se fija como un elemento esencial para concluir la descentralización del Estado y afianzar el autogobierno de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, en el texto posterior se mantienen los postulados, pero se elimina el requisito.

Lo mismo sucede, con la reforma del Estatuto de Autonomía. Si en el primero se estima esencial para garantizar las singularidades derivadas del hecho insular, en el segundo el requisito se resume en el "reconocimiento definitivo" de las singularidades.

Cámara territorial

La organización política auspiciada por Coalición Canaria pasa por un modelo capaz de dar respuesta a la problemática del "pleito insular" y que respete "tanto al sujeto político (al pueblo canario) como al hecho insular y archipielágico (el territorio como parte del todo).

En este sentido, aboga por constituir una asamblea general con dos Cámaras, una de representación poblacional (Parlamento) y otra territorial (Senado), a la vez que reforzar el papel de los Cabildos como gobiernos insulares.