Gente

La Casa Canaria de Cataluña entronizó a la Virgen de Candelaria en Barcelona

La Patrona General del Archipiélago está en la basílica de los Santos Justo y Pastor, en Barcelona, desde el pasado 2 de febrero. La imagen fue adquirida en Tenerife y donada por una de las socias de la entidad canaria en la Ciudad Condal para que la puedan venerar todos los fieles devotos que residen fuera de las Islas.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
12/feb/02 21:28 PM
Edición impresa

La Casa Canaria de Cataluña entronizó, el pasado 2 de febrero, en la basílica de los Santos Justo y Pastor de Barcelona la imagen de la Virgen de Candelaria.

La "Morenita" fue adquirida en Tenerife y fue donada por una de las socias de la Casa Canaria de Cataluña, Margarita Acero, para que toda la colonia de canarios que reside en la capital de Cataluña puedan venerar a la Virgen de la Candelaria.

Con motivo de la entronización de la imagen se celebró un programa de actos, en los que destacó la Santa Misa de las Candelas, la ofrenda floral a la imagen de la Virgen y una cena de confraternidad para los socios de esta entidad en la que también estaban presentes autoridades canarias y catalanas.

En representación del Gobierno de Canarias asistió el director general de Acción Exterior, Efraín Medina Hernández, quien resaltó - en su alocución - su gran satisfacción por hacer realidad el proyecto de tener la imagen de la Virgen de Candelaria en Cataluña.

Reunión de trabajo

"Es impresionante comprobar cómo la figura mariana une a todos los canarios que residen fuera de nuestra Comunidad Autónoma".

Medina también aseguró que los reencuentros de canarios bajo la figura mariana son frecuentes en América "y así contamos con un especial motivo para poder reencontrarnos todos los años", declaró el director general de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.

Efraín Medina mantuvo una reunión de trabajo con la junta directiva de la Casa de Canarias en Cataluña, donde se proyectaron diversas acciones que se llevarán a cabo durante el presente año, con la finalidad de potenciar esta entidad en la capital catalana a efectos de tener una importante presencia canaria en todos los actos que se celebren.

Asimismo, Medina explicó a la junta que se debe dar a conocer más la Comunidad Autónoma en el entorno catalán.

El presidente de la Casa de Canarias en Cataluña, José Debrito y Pérez de Azofra, argumentó que la institución realiza una importante actividad divulgativa del Archipiélago. En concreto, Debrito aseguró que la Casa de Canarias en Cataluña ofrece una importante biblioteca temática de las Islas, así como un servicio de información turística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Federación

Además, el presidente hizo hincapié en que durante el año realizan un intenso programa cultural y social con la intención de mantener viva "la canariedad en Cataluña", aseguró José Debrito y Pérez de Azofra.

En este sentido, resaltó que las casas regionales tienen una gran importancia dentro de la sociedad catalana y, en concreto, el presidente de la Casa de Canarias en Cataluña aseguró que existe una federación que agrupa a todos los colectivos de emigrantes de diferentes regiones de España.

La Casa de Canarias de Cataluña, que se fundó en 1973 con el nombre de Hogar Canario de Barcelona, ha conseguido entronizar la imagen de la Virgen de Candelaria en Barcelona.

La iglesia más antigua

El día 2 de febrero se bendijo la imagen de la Patrona y, desde entonces, se encuentra en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, que según la tradición es la más antigua de Barcelona y data del siglo IX, aunque fue actualizada en el siglo XIV.

En todos los actos de la fiesta estuvieron presentes los cantos y bailes típicos de las Islas, que fueron interpretados con el entusiasmo y la maestría del grupo folclórico de la Casa de Canarias de Cataluña.

De acuerdo al programa que difundió la institución, la santa misa se celebró a las 18:00 horas del día 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria, en la que intervino el grupo folclórico de la Casa de Canarias de Cataluña.

Seguidamente, en la sede social, se invitó a un brindis a todos los asistentes.

Por otra parte, el pasado sábado, día 9 de febrero, tuvo lugar la cena de la confraternidad con la asistencia de autoridades canarias y catalanas, que finalizó con cantos y bailes isleños entre los concurrentes amenizados por el mismo grupo folclórico de la entidad.