La Laguna

Las iglesias de los conventos, espacios que condensan la historia de Aguere

Templos que forman parte de conjuntos, como los de las monjas Catalinas, las Claras o el de Santo Domingo, muestran las riquezas del patrimonio artístico lagunero.

EL DÍA, La Laguna
12/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna Un bello botón de muestra es la iglesia del convento de Santa Catalina de Siena, de una sola nave y que pertenece a la parte más antigua y mejor conservada del mismo. En ella se destaca, sin duda, el retablo principal, en estilo barroco algo recargado, que data de la segunda mitad del siglo XVII, y el gran altar de plata con su sagrario y el expositor.
En el caso del templo de las monjas Claras, cuenta también con una sola nave. Resalta el magnífico artesonado mudéjar con un relieve de talla dorada en su centro que representa a San Francisco de Asís y Santa Clara.
En el interior de la iglesia de Santo Domingo, junto con la riqueza iconográfica existente, destacan los frescos pintados por Mariano de Cossío en 1948, que reflejan escenas de la historia del Santo Rosario, la batalla de Lepanto o los milagros de la Virgen de Candelaria con retratos de personajes conocidos.
La fachada nos muestra dos cuerpos bien definidos: el de la izquierda se corresponde con el acceso a la primitiva ermita de la Concepción; el siguiente, de mayor altura que el anterior, con la inclusión de una ventana de medio punto, se utiliza como acceso actual al templo.