Canarias

Los Cabildos dicen que el Gobierno no tiene base legal para acaparar el REF

La Federación Canaria de Islas denuncia en un informe que el Estatuto de Autonomía atribuye sólo a las Corporaciones Insulares los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal.

EFE, Las Palmas
12/feb/02 16:25 PM
Edición impresa

La Federación Canaria de Islas (Fecai) asegura que la Comunidad Autónoma se ha apropiado de parte de la recaudación del REF durante años "sin cobertura legal", ya que el Estatuto de Autonomía "le atribuye a los Cabildos, y sólo a los Cabildos, los recursos derivados de él".

El informe en el que la Fecai, que reclama al Gobierno Canario la totalidad de los recursos del Régimen Económico y Fiscal, hace referencia a los artículos 49 y 50 del Estatuto de Autonomía para argumentar sus derechos.

El artículo 49 de esta ley orgánica relaciona los ingresos de la Comunidad Autónoma, en los que no aparece el REF, mientras que el 50, en su apartado C, incluye en los recursos de las Islas "los derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias", recuerda el informe presentado por la Fecai la pasada semana al vicepresidente del Ejecutivo, Adán Martín.

Con este informe, la Fecai, que este semestre preside la presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, retoma una petición impulsada por Adán Martín cuando era presidente del Cabildo tinerfeño en 1993.

El incremento en el porcentaje que la Comunidad Autónoma se queda registrado desde 1993 ha incidido en la "paulatina merma en los recursos de los Cabildos, máxime en una etapa en la que han asumido más competencias", cuya dotación es insuficiente, agrega el texto.

La Fecai decidió reclamar con estos argumentos todos los recursos del REF o como mínimo volver a la situación de 1993 y constituir una comisión técnica integrada por los Cabildos y el Gobierno.