Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

Hoy comienza la huelga provincial en el transporte discrecional

Desde las cero horas de hoy, en torno a 2.500 conductores del sector inician una huelga indefinida cada martes y viernes.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
12/feb/02 21:28 PM
Edición impresa

El paro llega al no haber llegado anoche a un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo. El conflicto afectará, sobre todo, a turistas y escolares. Un 89% de las asambleas de trabajadores del sector en el Norte y Sur de la Isla votaron sobre las once de la noche comenzar los paros, pese a que el comité de huelga estaba dispuesto a seguir negociando.

Las conversaciones duraron más de siete horas, con la mediación del director general de Transportes del Gobierno Canario, Francisco Zumaquero, pero la sesión de trabajo se levantó con lecturas divergentes. "Pedimos que nos paguen un salario digno por las ocho horas de trabajo y ellos quieren que lo consigamos con horas extras", dijo en nombre de los tres sindicatos Cristóbal Arroyo, de UGT. Sin embargo, el portavoz de los empresarios, Ramón Martín Burgueño, aseguró que "ha habido acercamientos y existe margen para seguir negociando". Indicó que no había habido acercamiento en cuanto a cifras, pero sí en cuanto a conceptos, con la disposición de la patronal a incluir en el salario base algunas de las retribuciones que ahora perciben los conductores en forma de pluses.

Los sindicatos demandan un aumento del salario base mensual desde los aproximadamente 493 euros (unas 82 mil pesetas) por ocho horas de trabajo hasta los 853 euros (140 mil pesetas), para no depender de las horas extraordinarias para obtener un sueldo digno, argumentan.

También quieren el mantenimiento de los pluses de convenio y transportes, por un total de 204 euros (34 mil pesetas), hasta alcanzar un total mensual por pluses más salario de 1.045 euros (174 mil pesetas), en lugar de los 697 (116 mil) que perciben.

La última propuesta que habían planteado los empresarios, a punto de concluir la reunión con Zumaquero, era incrementar la masa salarial (salario más pluses) en un 3,8%, hasta un total de 721 euros, equivalente a 120 mil pesetas, aproximadamente. Los sindicatos contraofertaron una reducción del 3,8% a su demanda de salario base.

El secretario general de la CEOE de Tenerife, Pedro Afonso, manifestó su malestar por las repercuciones que este paro puede traer al turismo, "ya que se ha mirado más los intereses particulares y no intentar acercar posturas. Asimismo, instó al Gobierno autónomo a buscar una solución lo antes posible.