La Laguna

El muro del Seminario, vestigio que aún perdura desde los orígenes de la ciudad

Emplazado en el barranco de la Carnicería, se trata de un cerramiento de mampuesto, piedra y barro cuyo origen data del siglo XVI.

EL DÍA, La Laguna
13/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna Son vestigios que se conservan del muro almenado que delimitaba la huerta del convento dominico Santo Domingo de la Concepción. Fue construido a principios del siglo XVI (1527) junto a la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, y que fue fundación del vicario provincial fray Domingo de Mendoza.
En 1529, el segundo Adelantado, Pedro Fernández de Lugo, cedió un trozo de terreno para su ensanche. En 1532 ante las dificultades económicas, el convento pide ayuda al Cabildo a cambio de impartir estudios públicos de gramática, lógica y filosofía.
A partir de ahí, consta como convento y colegio de Santo Domingo, contando en 1612 con una Cátedra de Teología y en 1663 con estudios de Sagrada escritura y Artes.
En 1832 se fundó en el mismo Seminario Diocesano, aunque tres años más tarde quedaba anulado y sólo se volvería a establecer en 1877 por el señor Infante como Seminario Rectoral del Sagrario.

En 1841 y tras la supresión de los conventos, el edificio fue pedido por el Ayuntamiento y la huerta enajenada hasta que en 1986 se vuelve a comprar. Es propiedad del Ayuntamiento y sirve para Centro de Educación de Adultos. Parte del edificio del antiguo convento fue derribado para construir la sede de la Agencia Tributaria, manteniéndose los restos del muro original.