Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

Rumeu de Armas, doctor "Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Madrid

El gran investigador tinerfeño, quien pronunció un discurso centrado en la figura del ingeniero francés Charles Lemour, vio reconocida su labor como "historiador de la ciencia y de la técnica" en un acto académico al que asistieron destacadas personalidades de la política y de la docencia.

EFE, Madrid
13/feb/02 19:50 PM
Edición impresa

El historiador tinerfeño Antonio Rumeu de Armas, ex director de la Real Academia de la Historia, fue investido ayer doctor "Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Madrid por su labor como "historiador de la ciencia y la técnica", y sus aportaciones a la historiografía de grandes ingenieros como Agustín de Bethencourt.

Al acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Politécnica, asistieron el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada; el rector de la Universidad, Saturnino de la Plaza, y los directores de la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior y de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingenierías.

El profesor Fernando Sáenz de Ridruejo, que hizo el elogio de Rumeu de Armas (Santa Cruz de Tenerife, 1912), recordó la labor del catedrático e historiador e hizo un repaso de su biografía recordando su "llaneza y accesibilidad".

Por obras como "Colón en Barcelona", "España en el África Atlántica", "La Rábida y el descubrimiento de América" o "Las pesquerías españolas en la costa de África", queda patente, según Sáenz de Ridruejo, "la preocupación por la labor española en América y en el África occidental", algo a su juicio comprensible "porque desde las Islas Canarias se ve más cerca África y se entiende mejor América".

Destacó Sáenz de Ridruejo en la bibliografía de Rumeu tres obras que constituyen su principal aportación a la historiografía del ingeniero portuense Agustín de Bethencourt: "Anuario de Estudios Atlánticos", "Ciencia y Técnica en la España Ilustrada-La Escuela de Caminos y Canales" y "El Real Gabinete de Máquinas del Buen Retiro. Una empresa técnica de Agustín de Bethencourt". Antonio Rumeu, que da nombre al premio periodístico de investigación histórica convocado por EL DÍA, se hizo también acreedor al elogio de Ridruejo por su obra "La Real Escuela de Mineralogía de Madrid".

Por su parte, Saturnino de la Plaza destacó de Rumeu "su dedicación a la historia de la ciencia y de la técnica", ya que "tenemos que ir rompiendo el ancestral divorcio entre las ciencias y las letras, entre la técnica y las humanidades".