Canarias

El Ejecutivo Canario reitera que el plan sociosanitario es equilibrado entre las Islas

El portavoz del Gobierno lamentó ayer que no se celebrase la reunión entre Rodríguez y Melchior, porque la solución pasa por un esfuerzo de comunicación.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
14/feb/02 16:25 PM
Edición impresa

El portavoz del Gobierno Canario, Pedro Quevedo, aseguró ayer que el plan sociosanitario es "absolutamente equilibrado" y se mostró convencido de que la oposición del Cabildo de Tenerife al proyecto de compra del Hospital Militar de Gran Canaria "perderá relevancia".

El plan sociosanitario "responde al ratio de 3,5 camas por cada cien personas mayores de 65 años" en todas las Islas, y la prevista adquisición del hospital militar - algo que, matizó, no está cerrado del todo - no quiebra ese equilibrio, indicó Quevedo tras una reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

El portavoz del Gobierno manifestó que los esfuerzos ahora se tienen que centrar en aumentar la "comunicación interinstitucional" y lamentó que no haya sido posible que el presidente de Canarias, Román Rodríguez, mantuviese el encuentro que solicitó la semana pasada el máximo responsable del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Matizó que el "intercambio de información", que se hará factible en breve, ya que está previsto que se reúnan miembros del Gobierno Autónomo con la Corporación Insular, "hará que se normalicen las cosas".

Además, prosiguió Quevedo, los recursos sanitarios de Gran Canaria, Tenerife y las restantes Islas del Archipiélagos son "totalmente equiparables", siempre en función de las necesidades de cada una de ellas.

"No se produce, bajo ningún concepto, ningún tipo de desequilibrio insular, ni en materia sociosanitaria ni en materia sanitaria", subrayó el portavoz.

Por ese motivo, y con el objetivo de evitar problemas, el Ejecutivo proporcionará la información necesaria a las instituciones que se consideren afectadas por el proyecto de compra del Hospital Militar grancanario, agregó.

Quevedo, en ese sentido, anunció la próxima celebración de reuniones entre responsables del Gobierno y del Cabildo tinerfeño para transmitir "cuál es la dimensión real de esta cuestión".

Ley del voluntario

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que desarrolla la Ley del Voluntariado en Canarias, con el fin de regular la participación activa de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de las personas que ejercen el voluntariado en el Archipiélago.

El decreto prevé la creación de un registro formal que acreditará a todas las entidades que desarrollan labores de voluntariado en las Islas. En la actualidad, se estima que en Canarias existan unas 8 mil personas que realizan esta labor anónima y altruista en algo más de 500 entidades.

La aprobación del Gobierno de Canarias establece además la puesta en marcha de una comisión en la que estarán representadas las administraciones públicas, desde el Ejecutivo hasta los municipios y los Cabildos, así como representantes de las ONG y personas que ejercen el voluntariado.