Vivir

El cachalote muerto el viernes en Las Gaviotas sigue allí sin que nadie se ocupe de retirarlo


EL DÍA, S/C de Tenerife
14/feb/02 21:30 PM
Edición impresa

El cadáver del cachalote pigmeo, de 2,58 metros de longitud, que apareció el pasado viernes varado en la playa de Las Gaviotas, en el término de Santa Cruz de Tenerife, no ha sido retirado todavía, pese a que han transcurrido seis días de su localización y son evidentes los signos de descomposición.

Usuarios de la playa denunciaron ayer a EL DÍA que el ejemplar de cachalote emitía un fuerte olor por haber permanecido tanto tiempo varado al sol, sin que ningún organismo se hiciera cargo de retirarlo de Las Gaviotas.

Fuentes de la Consejería Insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife informaron, tras conocer que el cachalote continuaba en la playa, que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias se comprometió a hacerse cargo de la retirada del animal. Además, desde la Corporación tinerfeña se indicó que la carencia de competencias en materia de costas impide realizar tareas de este tipo.

Por su parte, fuentes del gabinete de Prensa de la Consejería de Política Territorial aseguraron ayer que este departamento sólo tiene competencias para la recogida de muestras para su análisis necrológico y que cuando aparece un animal muerto, la responsabilidad de su retirada es del Ayuntamiento.

Heridas profundas

El ejemplar presentó una incisión profunda a la altura de la aleta caudal y otra en las vértebras cervicales, en la zona media del cuerpo. Los expertos encargados de analizarlo informaron cuando se desplazaron a la zona de que la muerte del cetáceo pudo deberse a un accidente marítimo.