La Laguna

El Archivo Municipal inicia una nueva fase de digitalización de documentos históricos

El director del departamento, Luis González Duque, confirmó que ya se encuentra instalada la segunda versión del programa informático "Archi - Doc", destinado a la gestión, tratamiento y mejora de los volúmenes del Antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife.

EL DÍA, La Laguna
15/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna El programa se basa en la digitalización sistemática del Concejo de la Isla de Tenerife, custodiado en el Archivo lagunero, a través de escáner y cámaras digitales con un altísimo nivel de resolución tanto en la captura de imágenes como en el tratamiento posterior de las mismas. González Duque considera que es un sistema novedoso en su aplicación en el ámbito de la archivística española y europea, que abarca, en definitiva, tanto la preservación documental como la agilidad y la rapidez en las búsquedas de información por parte de los usuarios. "No en vano, el Archivo Municipal de La Laguna es el único de carácter local en el Estado español que está utilizando este sistema informático, reservado en la totalidad para los grandes complejos de carácter nacional e internacional como son, por ejemplo, los de la antigua Unión Soviética o el Archivo Nacional de Colombia".

El sistema se complementa con el módulo de entrada de datos de cada uno de los documentos digitalizados con un potente nivel de recuperación o búsquedas de cualquier información que desee el investigador y un módulo de gestión de usuarios (Archi - Ges) de control interno del Archivo Municipal.

"Con este trabajo, importantísimo para la preservación de nuestra memoria histórica contenida en el Archivo, se pretende en definitiva hacer cada vez más extensivo el acceso público a la información documental brindando a los usuarios el tratamiento de limpieza virtual de los documentos y obteniendo búsquedas cada vez más rápidas y dinámicas", comenta González Duque.