Canarias

CC reclama más competencias en lugar de una ley de cooperación

El portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Victoriano Ríos, advirtió de que "el Estado de las Autonomías instaurado por la Constitución, basado en la descentralización política e inspirado en la colaboración, no en la subordinación, no ha sido asumido con todas sus consecuencias".

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
15/feb/02 16:25 PM
Edición impresa

Coalición Canaria advirtió ayer al ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, de que antes de aprobar una ley de cooperación autonómica es preciso culminar el desarrollo del Estado de las Autonomías instaurado por la Constitución Española, lo que supone, entre otras cuestiones, completar el traspaso de competencias de manera satisfactoria.

El portavoz de CC en el Senado, Victoriano Ríos, recordó a Jesús Posada que "el Estado de las Autonomías instaurado por la Constitución Española estableció un modelo territorial basado en la descentralización política e inspirado en la colaboración, que no subordinación, entre los nuevos entes autonómos con el Estado Central".

Sin embargo, apuntó que "ese modelo territorial del Estado no ha tenido el desarrollo que cabría esperar, ya que no se ha utilizado toda su potencialidad, lo que hubiera permitido su ampliación a través de determinados instrumentos".

A juicio del senador de CC, "para mejorar las relaciones de las comunidades autónomas con el Estado es preciso asumir definitivamente este modelo con todas sus consecuencias y aceptar que España es un Estado descentralizado políticamente".

Victoriano Ríos indicó al ministro que "no se puede imponer la cooperación e ignorar otras maneras de ser leal con el Estado Constitucional, como pueden ser el desarrollo y profundización del modelo territorial del Estado, donde destaca la reforma del Senado, o completar el traspaso de competencias de manera satisfactoria, cumpliendo de forma efectiva con determinadas prescripciones recogidas en los estatutos de autonomía".

"Acicate para cooperar"

Previamente, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, reconoció que "sigue habiendo enfrentamientos" entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas, pero que esta actitud "debería de ser un acicate para buscar fórmulas de cooperación" entre ambas administraciones.

Posada compareció ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, a la que no acudieron representantes del País Vasco, Cataluña, La Rioja y Aragón, para explicar el informe del Proyecto de Medidas para el impulso a la Cooperación Autonómica.

El ministro puso de manifiesto que el Gobierno sólo pondrá en marcha aquellas políticas de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, y éstas entre sí, "que sean fruto de un amplio consenso" tanto en la Cámara Alta como con las autonomías. Insistió en varias ocasiones, en que "la cooperación es algo que no se puede imponer" y en que ésta no puede representar, en ningún caso, un freno o un obstáculo a la autonomía de las comunidades. Se refirió también a la petición de las comunidades autónomas de asistir a los Consejos de Ministros de la UE y recordó que el Gobierno entiende que esta posibilidad no la recoge el actual ordenamiento jurídico español, pero "ello no impide que se trabaje en la presencia" autonómica en Europa, en el Comité de Regiones o en los comités de gestión.