Carnaval

Derby murguero en Candelaria

El sábado de la próxima semana actuarán en la plaza de la Patrona las ganadoras de Las Palmas y Santa Cruz: Serenquenes, Chancletas y Rockefeller, por un lado, y Diablos Locos, Singuangos y Mamelucos, por otro. Se trata del primer certamen con carácter regional, aunque no se entregarán premios. La entrada será gratuita.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
15/feb/02 21:30 PM
Edición impresa

Tres murgas de Las Palmas y otras tres de la Capital tinerfeña protagonizarán el sábado de la próxima semana el primer "derby" de esta modalidad crítica que se celebra en Canarias. Después de diferentes contratiempo sorteados por la organización festiva del Ayuntamiento de Candelaria, el responsable de este departamento, Alfredo Arencibia, ha conseguido aunar los intereses de murgueros y amantes de la fiesta y dar un nuevo giro al Carnaval de la villa.

Al morbo que supone ver sobre un mismo escenario murgas de Las Palmas y Santa Cruz, hay que sumar que los participantes son los ganadores de ambos certámenes. El sábado día 23 de febrero, a partir de las 21:00 horas, participarán sobre el escenario que se construye en la plaza de la Patrona Serenquenes, ganadora del primer premio de Interpretación de Las Palmas; Chancletas, segundo, y Rockefeller, terceros. Las murgas chicharreras estarán representadas por el primer y tercer premio de Interpretación, Diablos Locos y Singuangos, respectivamente, así como los ganadores del apartado de Presentación, Mamelucos.

Este certamen, que fue presentado anoche junto al resto de actos programados para la próxima semana en Candelaria, no tendrá carácter competitivo, sino que se reduce a una exhibición de canciones murgueras.

Primer intento fallido

La Villa Mariana consigue así recomponer una iniciativa que estuvo a punto de ser abortada en los primeros días de enero cuando se instó a todas las murgas chicharreras a suscribir un acuerdo de exclusividad por un período de cinco años. Los tres ganadores estarían obligados a cantar en el certamen de Candelaria y cobrarían 150 mil pesetas, mientras que el resto de colectivos (diecisiete) ingresarían en su cuenta cincuenta mil pesetas por el mero hecho de dar su firma al acuerdo.

El acuerdo unánime no fue posible después de que Chinchosos decidiera salirse del colectivo murguero, si bien trasladó a sus compañeros que la iniciativa de Candelaria no contaba con el visto bueno del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.

Precisamente el responsable de la organización chicharrera, José Carlos Acha, ofreció por aquella fecha una rueda de Prensa para felicitar a las murgas de Santa Cruz por la sensibilidad que habían demostrado, máxime cuando estos colectivos disfrutan de locales y subvenciones que son posibles gracias a la contribución del pueblo chicharrero. Esta situación fue argumento de algunas canciones interpretadas en Santa Cruz por Diablos Locos y Caducos. Estos últimos pusieron en escena una parodia en la que denunciaban supuestas coacciones para evitar que se celebrara el certamen.

Según los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA , Candelaria ha cerrado la exclusividad con Las Palmas para las futuras cuatro ediciones, mientras que con los grupos de Santa Cruz se ha hecho una contratación directa, invitando a los ganadores.

Programa

El próximo lunes se celebrará en Candelaria la presentación de la aspirantes adultas e infantiles. El martes se desarrollará la inauguración de una exposición sobre la evolución y trayectoria de los grupos críticos, mientras que el miércoles tendrá lugar el primer concurso, "Pibe, vístete de piba". El jueves se celebrará la gala adulta y el viernes, la infantil. El sábado 23 se desarrollará el tradicional coso de Carnaval y, a su término, a las 21:00 horas, el certamen murguero, para concluir los actos festivos el domingo 24, con el entierro de la Sardina.