Dinero y Trabajo

Fijados servicios mínimos del 40% para la huelga tinerfeña en las guaguas de turismo

Ante la falta de acuerdo entre las partes en conflicto, el director general de Trabajo firmó ayer la resolución, contra la que se puede interponer recurso contencioso - administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dentro del plazo de diez días.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/feb/02 21:30 PM
Edición impresa

El director general de Trabajo, Antonio Lorenzo, apoya la resolución, entre otros fundamentos de derecho, en que la Comunidad Autónoma tiene transferidas las competencias en materia de huelgas y cierres patronales, en virtud de lo previsto en el Real Decreto 1053/1984, de 11 de abril, sobre traspaso en materia de trabajo.

Argumenta, además, que en el transporte discrecional "no puede negarse que el transporte y la libre comunicación y circulación entre lugares de residencia temporal o vacacional y los establecimientos portuarios o aeroportuarios, constituye un servicio esencial para la comunidad de usuarios afectados". Y subraya la "conveniencia de determinar servicios mínimos en la huelga convocada por las empresas de transporte discrecional de Tenerife, cuyo destino turístico de relevancia internacional no puede ser en modo alguno cuestionado, en aras a salvaguardar la tutela de los derechos fundamentales enfrentados.

La patronal del transporte discrecional de viajeros tinerfeña, que recibió la resolución a última hora de la tarde de ayer, se puso a trabajar con carácter inmediato en la organización de los servicios mínimos ordenados por el Ejecutivo, fijados en el 40% de las plantillas de las empresas afectadas por la huelga. La distribución de este porcentaje recae en las correspondientes direcciones empresariales.

Los representantes de la patronal tinerfeña ofrecieron ayer aplicar en la provincia un convenio idéntico al de Las Palmas, ya que los sindicatos lo han elogiado en reiteradas ocasiones ante el propio presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que media en el conflicto desde el pasado miércoles.

Con todo, tras debatir en asamblea por espacio de más de dos horas la última propuesta empresarial, los sindicatos decidieron cerca de la medianoche mantener la convocatoria de huelga, según informó a EL DÍA el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de IC, José Manuel Moreno.

Hoy se prevé que el "Reina Sofía" mueva 35.364 pasajeros, casi el doble que el martes, y "Los Rodeos" 9.114, según datos facilitados ayer por Aena. El martes, que fue el primer día de huelga del transporte discrecional, los visitantes que llegaron al recinto aeroportuario del sur fueron recogidos por taxis de toda la Isla, por lo que la jornada se desarrolló con normalidad y sin incidentes dignos de mención. Al coincidir el paro convocado por CC.OO, UGT e IC con los días de mayor tráfico en el Aeropuerto Tenerife Sur, Aena ha establecido contactos con las compañías aéreas y representantes de agencias de viajes, así como con las asociaciones de taxistas que cubren el servicio en el Sur para organizar la recogida de pasajeros en las zonas de llegadas del aeropuerto. Aena, como hizo el pasado día 12, redoblará hoy los servicios de información, vigilancia privada y atención a los pasajeros.