Nacional

BREVES


16/feb/02 21:30 PM
Edición impresa
"Caso Gescartera"

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Jesús Caldera, manifestó ayer que las investigaciones judiciales sobre el caso Gescartera "demostrarán que tanto el Gobierno como el Partido Popular estaban implicados en la estafa". Según Caldera, las declaraciones de la secretaria del propietario de Gescartera, Antonio Camacho, desde 1993 hasta el verano de 2000, Begoña Alandi, "lo implican directamente en la estafa".

Segunda descentralización

El PP entregará la próxima semana a los partidos con representación parlamentaria un borrador que recoge las propuestas del proyecto de segunda descentralización, según adelantó ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, quien pidió al PSOE un esfuerzo para negociar este asunto "sin condicionantes ajenos". Arenas dijo que el documento elaborado por su partido estará el jueves o el viernes "encima de la mesa" de Zapatero.

Reticencias al pacto local

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, dijo ayer que su formación "no aceptará ningún pacto local que implique subida de impuestos para los ciudadanos y ponga en peligro la calidad de los servicios públicos y la calidad democrática de los Ayuntamientos". Insistió en que hay que definir el nuevo modelo de hacienda local, para que cuente con suficientes recursos económicos.

Cooperación autonómica

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, denunció ayer un pacto entre PP y PSOE que busca "laminar" las competencias autonómicas de manera sectorial, después de que el Gobierno desistiera el jueves de crear una Ley de Cooperación Autonómica a cambio de aprobar, con el apoyo del PSOE, un foro de discusión sobre el tema en el Senado. Duran explicó que "la actitud de CiU será la de oponerse a cualquier pacto entre PP y PSOE que comporte una armonización o laminación de las competencias autonómicas".