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El taxi resolvió otra vez la papeleta de la huelga al turismo de Tenerife

Los casi 70 mil viajeros que ayer movieron los dos aeropuertos tinerfeños se tomaron con calma la segunda jornada de la huelga de conductores de guaguas de turismo. Los servicios mínimos fijados por el Gobierno Canario no funcionaron, pero los refuerzos establecidos por Aena y la labor de los profesionales del taxi evitó protestas subidas de tono.

EL DÍA, Granadilla, S/C de Tenerife
16/feb/02 21:30 PM
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La segunda jornada de paro en el sector del transporte discrecional convocada por los sindicatos UGT, CC.OO e IC afectó a más de 60 mil pasajeros en el Aeropuerto Tenerife Sur - Reina Sofía, según los datos aportados por el director del aeródromo y la consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo, Dionisio Canomanuel y Pilar Parejo, respectivamente.

Canomanuel precisó que el volumen de tráfico aéreo se situó en un total de 355 vuelos, siendo el horario "más conflictivo" entre las doce y las tres de la tarde, en el que se registraron 13 operaciones cada hora. La situación se repitió nuevamente entre las seis y nueve de la noche.

Señaló que por estas circunstancias "las incidencias están aseguradas, pero estamos reforzando los temas de seguridad para evitar otros problemas", es por ello que se habilitó un dispositivo especial "con la intención de ofrecer lo mejor al usuario".

Con este objetivo la plantilla de trabajadores que en el día de ayer estuvo en el "Reina Sofía" fue superior al millar de personas, "en lo que incluimos a los muchos voluntarios".

Por su parte, la consejera insular de Turismo, Pilar Parejo, reconoció que el trabajo durante las últimas horas antes de iniciarse la segunda jornada de paro fue intenso, porque había que coordinar las actuaciones para intentar que el paro afectase en la menor medida posible.

Situación "triste"

En este sentido, calificó la situación como "triste", pero a su vez se siente satisfecha por "el trabajo conjunto con otras entidades" públicas y privadas.

Así, destacó la colaboración del propio aeropuerto sureño y empresas que se han solidarizado con los turistas, las que han posibilitado dar un servicio de catering a los mismos. "La cosa a funcionado bien gracias, sobre todo, a los taxistas, que han trabajado todo el día", apostilló Parejo.

Asimismo, Cruz Roja hizo acto de presencia "para atender a las personas que presentasen riesgos, como son minusválidos, mayores o embarazadas". Otra de las acciones realizadas por la citada área del Cabildo tinerfeño es que "hemos distribuido una carta institucional por los distintos hoteles pidiendo disculpas por las molestias que han sido ocasionadas". Parejo espera que los touroperadores "comprendan el esfuerzo para evitar los efectos de la huelga, transmitiendo confianza y serenidad". Sin embargo, matizó que "no sé hasta cuándo puede durar" el beneplácito de los agentes de viaje.

Por lo que a Los Rodeos respecta, fuentes del recinto aeroportuario señalaron que los vuelos programados operaron con normalidad y que, como en el "Reina Sofía", el taxi se convirtió en el medio de transporte de los 9 mil pasajeros largos recibidos.