Canarias
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

Las Directrices de Ordenación fijarán parámetros específicos para cada Isla

El documento que marcará las pautas del desarrollo del territorio canario se someterá a una reorientación de sus políticas, con el fin de absorber las más de 65 alegaciones de su primer período de información pública.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/feb/02 16:26 PM
Edición impresa

Las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, en fase de reelaboración tras recibir más de 65 alegaciones en su primer período de información pública, no sólo establecerán parámetros territoriales genéricos, sino que, también, contemplarán medidas específicas para cada Isla.

Así lo anunció ayer a EL DÍA el jefe técnico del Servicio de Ordenación Territorial de la Consejería de Política Territorial, Faustino García, responsable de coordinar al equipo multidepartamental que reorienta el documento que fijará las bases del futuro desarrollo del territorio canario.

García manifestó que las Directrices "tienen que bajar un escalón más", con el fin de contemplar en el modelo del territorio de Canarias cada Isla y responder así a las peticiones de algunos Cabildos, como el de Lanzarote, que reclaman apoyo legislativo para que sus medidas de ordenación resulten más efectivas.

Estos cambios forman parte de las reclamaciones de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que criticaban, en sus observaciones al avance de las Directrices, la falta de concreción respecto a las competencias que desarrollan los Cabildos.

El avance de las Directrices, que siempre se tachó de un documento excesivamente amplio y ambicioso, recibirá un buen recorte normativo. Faustino García adelantó que se han introducido aspectos de política económica y social que no están relacionados directamente con el territorio y que desde un punto de vista técnico sobran.

Calidad turística

El coordinador técnico reconoció que las Directrices de Turismo será el apartado que se verá más afectado por las modificaciones. Indicó que se reorientará el concepto de calidad turística, que en el anterior texto se relacionaba intrínsecamente con el número de estrellas que presentaban los establecimientos hoteleros.

Faustino García matizó que se deben valorar otros elementos identificadores de la calidad, como es la ubicación, el entorno social y cultural o los equipamientos de ocio, entre otros aspectos. Asimismo, destacó que lo importante es que se incremente el gasto del turista y que éste repercuta en la economía de la sociedad canaria.

Respecto a las limitaciones de construcción impuestas por la Ley de Medidas Urgentes aseguró que las condiciones futuras deberán tener como referente fundamental las medidas legislativas anteriores.