Dinero y Trabajo

La calidad del servicio eléctrico en el Archipiélago supera la media nacional

La media de los últimos cuatro años del TIEPI en distribución, que supone el índice que mide el tiempo real de interrupción del suministro, fue mucho mejor en las Islas que el registrado en el resto de las comunidades españolas, que no han podido resistir el gran nivel que se ha alcanzado en los últimos tiempos por la compañía Unelco.

El DÍA, S/C de Tenerife
16/feb/02 21:30 PM
Edición impresa
La calidad del servicio eléctrico en el Archipiélago Canario es mejor que la media nacional y superior a la de otras comunidades autónomas españolas, como Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia, entre otras. A pesar de su condición insular y los efectos que se derivan de la existencia de sistemas eléctricos aislados, que no permiten su interconexión a diferencia del territorio continental, Canarias resiste cualquier comparación sobre la calidad de su servicio eléctrico, que ha aumentado de forma apreciable en los últimos años, gracias al esfuerzo inversor de Unelco Endesa.

A lo largo de los últimos años, el Archipiélago ha registrado una calidad que se sitúa en los estándares del resto del país, según el índice TIEPI, que mide las horas de interrupción del suministro a lo largo del año.

De acuerdo con éste, los índices fueron para la distribución eléctrica, 2,05 horas en Canarias en 1997, frente a las 3,33 horas del total nacional; 3,26 horas en el 98, frente a las 2,64 horas del índice nacional; 3,44 horas en 1999 frente a las 3,13 horas que se registraron a nivel nacional; y en el 2000 2,60 horas de TIEPI en Canarias frente a 3,04 horas del total nacional.

Por otra parte, otras comunidades superaron ampliamente estos índices, por lo que no puede afirmarse, tal y como se desprende del informe del Gobierno de Canarias hecho público ayer por los medios de comunicación, que Canarias esté "a la cola" de las comunidades autónomas en cuanto a calidad del servicio eléctrico. Respecto a la calidad en el ámbito de la generación eléctrica, los índices de Canarias son óptimos con respecto a otros sistemas aislados del mundo.
Asimismo, cabe añadir que el TIEPI incluye también las horas de cortes programados que se realizan en el año para introducir mejoras en la red, las cuales son muy importantes en Canarias debido a la necesidad de adaptar las infraestructuras a las expectativas de crecimiento continuo que se dan en el caso del Archipiélago Canario cuya demanda, como es bien sabido, lleva dos décadas creciendo por encima de la media nacional.
La respuesta a estos índices de crecimiento ha sido la permanente apuesta inversora por parte de Unelco Endesa, que se mantiene a pesar de las incertidumbres regulatorias que también pone de manifiesto el propio informe elaborado por la Consejería de la Presidencia e Innovación Tecnológica.
En el período 98-2000, Unelco Endesa invirtió en infraestructura eléctrica cerca de 176 millones de euros.

Para el período 2001-2005, y aún persistiendo la incertidumbre regulatoria a la que alude el propio Gobierno canario, Unelco Endesa prevé invertir en las áreas de Generación y Transporte y Distribución más de 600 millones de euros.

Las inversiones previstas en el ámbito de la producción de electricidad están encaminadas a incrementar la potencia instalada en las centrales, así como a medidas para controlar las emisiones, contribuir a la mejora del medio ambiente y seguir ampliando la red de transporte y distribución, principalmente.

En este quinquenio se incrementará la potencia en generación en un 33 por ciento, gracias a estas cuantiosas inversiones, las centrales de producción en las siete Islas verán sensiblemente incrementada su capacidad de generar energía eléctrica.

El total de potencia previsto ampliar es de 522 MW, con lo que la potencia instalada total en el Archipiélago se situará en 2.116 MW. Las ampliaciones se concentran sobre todo en los primeros años, de modo que en el 2003 ya se habrá cubierto el 27% de incremento de la potencia, situando la potencia instalada total en Canarias por Unelco en 2.026 MW. En cualquier caso, el ritmo inversor previsto se cumplirá en la medida en que se cumplan los plazos de aprobación por las Administraciones.