Islas

El Hierro se indigna por la continuidad de los planes sobre el radar de Malpaso

Mientras el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que establece como "zona de interés para la defensa nacional" la estación de vigilancia aérea de la Isla, el presidente del Cabildo adelantó que se utilizarán todos los medios legales para recurrir el acuerdo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/feb/02 21:30 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, lamentó ayer en declaraciones a EL DÍA la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto por el que se establece como zona de interés para la defensa nacional la estación de vigilancia aérea situada en Malpaso, al considerar que la decisión se ha tomado sin el debido respeto institucional.

La decisión del Gabinete Aznar, que viene a ser un nuevo episodio de la historia que parece que terminará con la instalación de un radar militar en la zona, fue acogida ayer pésimamente en la Isla del Meridiano.

Tomás Padrón aseguró que se trata de un acuerdo que no por esperado - "se lleva hablando de lo mismo desde hace 16 años" - es menos perjudicial para una Isla que es reserva de la biosfera y que pretende enarbolar banderas distintas a las que se presume a una instalación de estas características.

El presidente del Cabildo expresó su indignación por que el Gobierno Central no haya seguido los procedimientos normales. "Cuando uno quiere hacer una obra, lo primero que debe hacer es dirigirse al Ayuntamiento, en este caso de La Frontera, y luego al Cabido y al Gobierno Autónomo, si intervienen otros factores, como la afectación de espacios naturales protegidos".

Padrón recordó que hasta el momento ha habido reuniones entre las administraciones, pero ninguna de carácter oficial en las que se pudiera haber intuido esta respuesta por parte del Gabinete Aznar.

El titular de la Corporación insular indicó que los servicios jurídicos del Cabildo estudiarán desde hoy mismo el acuerdo para determinar si es posible la interposición de algún tipo de recurso, ya sea ante el Tribunal Constitucional o en cualquier otra instancia, como pudiera ser el Defensor del Pueblo.

Tomás Padrón, visiblemente disgustado, indicó que "el castellano se encontrará con el bimbache" y que se utilizarán todos los medios legales para que la medida no se concrete y El Hierro pueda seguir sin radar militar.