La Palma
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

Fomento incrementará el presupuesto de la vía del Norte en 2,4 millones de euros

Antonio Castro dijo ayer que ésta inversión permitirá realizar varias actuaciones que no estaban previstas en el proyecto inicial de acondicionamiento de la C-830 entre Tenagua y Los Sauces. Sobre el puente de Los Tilos, indicó que en marzo o abril se empezará a construir el arco.

EL DÍA, San Andrés y Sauces
16/feb/02 21:30 PM
Edición impresa

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno Canario, Antonio Castro Cordobez, anunció ayer que el Ministerio de Fomento ha aceptado todas las modificaciones que se le habían solicitado para culminar la segunda fase de las obras de acondicionamiento de la C-830, tramo Tenagua-Los Sauces, y que ello supondrá un incremento del presupuesto inicial de más de 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas).

Con dicha partida se pretende actuar principalmente en el túnel del barranco de La Galga (en la boca situada en la vertiente de Los Sauces), y en el de las Lomadas. Y es que Castro recordó que estas dos actuaciones estaban fuera de proyecto, aunque, "ya están asumidas a nivel técnico y ahora hay una discusión económica del coste de esas obras para encargárselas a la empresa adjudicataria".

Respecto a los viaductos del Granel, indicó que se está trabajando activamente en los mismos, pero que hasta el mes de mayo no se podrán abrir al tráfico porque "en ningún caso, por una cuestión de tipo legal de contrato, se puede recibir oficialmente la carretera antes de dicho mes". Sí anunció, no obstante, que se intentará poner en uso en un par de meses el túnel situado entre Tenagua y Santa Lucía.

El consejero, por otro lado, también destacó la buena marcha de los trabajos del puente de Los Tilos, y adelantó que es muy posible que a finales de marzo o principios de abril se empiece a construir el arco. "La cimentación está prácticamente terminada y están hechas las primeras pilas, así que a partir de ahora se verá avanzar bastante. Estamos en el último tramo de obra".

Salvo los túneles y estructuras mencionados, y el puente de Los Tilos, ya está terminada y abierta al tráfico la mayor parte de la traza, a falta tan sólo de la capa de rodadura.

Ésta es la obra más importante incluida en el convenio de colaboración suscrito en su día entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Canario en materia de carreteras para la Isla, que mejorará sustancialmente las comunicaciones con el Norte. Un dato, si antes de las obras se tardaba una hora en realizar el trayecto entre Santa Cruz de La Palma y Los Sauces, una vez culminadas se emplearán sólo veinte minutos. Como se recordará, el acondicionamiento de esta vía fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Agroman-Vías y Construcciones con un presupuesto de contrata de más de 16 millones de euros (2.824 millones de pesetas". Por esta carretera circulan a diario unos tres mil vehículos.