Nacional

El PNV solicitará otra reunión para analizar el acuerdo de las pensiones

El parlamentario nacionalista José Antonio Rubalcaba anunció ayer que "visto lo visto a día de hoy, y vista la reacción" a este tema, coincidió con el portavoz de su partido, Joseba Egibar, en sugerir una nueva reunión de la Comisión de Urgencia Legislativa.

EFE, Vitoria
17/feb/02 21:31 PM
Edición impresa
EFE, Vitoria

El PNV pedirá mañana en el Parlamento Vasco una nueva reunión de la Comisión de Urgencia Legislativa para estudiar "si nos hemos equivocado" al acordar que los parlamentarios puedan percibir la pensión máxima al jubilarse, según anunció ayer el parlamentario nacionalista José Antonio Rubalcaba.

El pasado jueves, PNV, PP y PSE-EE aprobaron en la Comisión una modificación del Reglamento del Parlamento Vasco que posibilita que quien haya sido cuatro años parlamentario, distribuidos en dos legislaturas, cobre la pensión de jubilación máxima, 1.953 euros mensuales (325 mil pesetas), mediante un complemento del propio Parlamento a la pensión que le corresponde por la Seguridad Social.

El viernes, el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, anunció que solicitará a los integrantes de su grupo parlamentario que renuncien a ese acuerdo al entender "el malestar razonable y lógico" que ha surgido entre la opinión pública sobre este asunto.

Rubalcaba explicó ayer que, "visto lo visto a día de hoy, y vista la reacción" al acuerdo adoptado el pasado jueves, ayer acordó con el portavoz de su partido, Joseba Egibar, solicitar una nueva reunión de la Comisión de Urgencia Legislativa.

Destacó que sólo seis parlamentarios vascos podrían percibir en este momento la citada pensión, ya que "hay otros tres que tendrán una pensión de unos 30 euros, y que yo creo que no la pedirán".

Recordó que el acuerdo adoptado el jueves "es un tema que aprobamos hace tres años en el Estatuto político vasco, en el que regulamos las condiciones que entendíamos que tenían que tener los políticos vascos", entre ellas que "el parlamentario que tuviera una situación difícil el día de su jubilación, podía tener una compensación en ese sentido a cargo de un estudio que se estaba haciendo".

El parlamentario nacionalista sostuvo que "ahí cometimos un error, nos pasamos y pedimos todos los privilegios y demostramos que los parlamentarios no somos sensibles a la ciudadanía", aunque actualmente "parecía que era una medida que teníamos todos muy acordada".