Actualidad

Las cadenas públicas anteponen la paridad a la calidad

Políticos tinerfeños, consumidores y carnavaleros echan en falta más atención a los actos chicharreros y se sienten agraviados por el ente público. "La fiesta es como el fútbol; hay un Carnaval de primera, y otro de segunda", afirmó el consejero socialista Domingo Medina.

17/feb/02 21:30 PM
Edición impresa

Los responsables de las dos cadenas públicas, una estatal y otra autonómica, que participaron en el debate de EL DÍA dejaron de manifiesto que, por encima de la calidad de uno u otro Carnaval, lo fundamental es atender la clientela de cada provincia. "Al final de la programación uno tiene que procurar que haya un determinado equilibrio", afirmó el director general de Televisión Canaria, Francisco Moreno. "Como no teníamos las galas de los dos Carnavales, nos planteamos que todo lo que hiciésemos fuese absolutamente equilibrado".

La pretendida paridad quedó patente también en la oferta lanzada por Televisión Española en Canarias a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas. "Con ocho o diez meses de antelación nos pusimos en contacto por escrito con las dos administraciones y les propusimos un acuerdo en los mismos términos. En el caso de Santa Cruz no recibimos ninguna respuesta", dijo Luis Mejías, director del Centro Territorial de RTVE en la provincia tinerfeña, quien incluso reveló que se hizo otro planteamiento para emitir un gran espectáculo desde la plaza de España con la participación de figuras de prestigio nacional. Tampoco se llegó a un acuerdo porque precisaba la colaboración económica del Ayuntamiento chicharrero. Mejías mantuvo que "TVE ha hecho un esfuerzo ímprobo para acercar a la sociedad de Canarias un gran Carnaval como es el de Tenerife. Desde Las Palmas, el público se ha quejado porque dicen que hemos abusado de promociones chicharreras".
El letrista y "alma mater" de la murga Mamelucos, Manuel Peña, también apuntó que "a los grupos todo nos parece poco. Nos quedamos insatisfechos porque no se le acaba de dar la importancia que tiene el Carnaval de Santa Cruz. Parece que muchas veces se intenta buscar un equilibrio entre uno y otro para que nadie pueda reprochar si se presta más atención a Tenerife porque se puedan molestar en Las Palmas".
17 horas de emisiones

Luis Mejías aseguró que esta edición Televisión Española ha dedicado más de 17 horas de emisiones al Carnaval chicharrero. Comparó, frente a las dos horas de directo nacional que se emitió la gala drag - queen de Las Palmas y el Coso de Gran Canaria, que desde Santa Cruz se retransmitió en directo y durante cuatro horas las rondallas, otras dos fueron para el Coso, además del desfile que se celebró ayer en Puerto de la Cruz, y programas de "Nuestras cosas" y "Así son las cosas", o la entrevista de Román Rodríguez.

Domingo Medina, consejero socialista en el Cabildo de Tenerife, trasladó al debate el símil futbolístico. "Cuando Las Palmas estaba en Primera División y el Club Deportivo Tenerife en Segunda, ocupaban espacios informativos diferentes. Comparar el Carnaval de Tenerife con el de Las Palmas me parece injusto. Aquí hay muchos años de tradición y marca una diferencia de calidad con Las Palmas... Está claro que hay un Carnaval de primera y otro de segunda". El secretario general en Tenerife de la Unión de Consumidores de España, Raúl Alonso, coincidió en señalar que "la sensación que hay es que existe un trato desigual" y atribuyó el desequilibrio en el tratamiento informativo a la fórmula de adjudicación de los derechos de imagen. "El sistema, que pudo ser bien intencionado en el principio, se ha podido convertir en una rémora para la difusión y tiene que ver con el mercantilismo legítimo que mueve a las emisiones televisivas".