Canarias

El PSC propone que se fije un contingente de extranjeros en las Islas

El secretario general de los socialistas canarios presentó ayer un documento sobre inmigración con el propósito de llegar a una acuerdo en esta materia con todas las fuerzas políticas y sociales.

EFE, Las Palmas
17/feb/02 16:26 PM
Edición impresa

El Gobierno Canario debe elevar al Estado propuestas para fijar contingentes de trabajadores y de residentes extranjeros en las Islas, al amparo del artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía, y ayudar con urgencia a los Cabildos y Ayuntamientos más afectados por la inmigración.

Esas son algunas de las medidas contenidas en el documento sobre inmigración aprobado ayer por la Comisión Ejecutiva del PSC-PSOE, y que será presentado mañana lunes al Gobierno Autónomo con el propósito de que todas las fuerzas políticas y sociales suscriban un pacto sobre esa materia y no la sometan a la lucha partidista.

El informe de los socialistas canarios supone una respuesta al que les presentó previamente el Gobierno Autónomo con ese fin, y que el secretario general del partido, Juan Carlos Alemán, tachó de "escaso" y "un poco flojo".

Alemán precisó en rueda de Prensa que el documento del PSC-PSOE es abierto y flexible, y se mostró dispuesto a que se enriquezca con las aportaciones del Gobierno y de las restantes fuerzas políticas y sociales.

En el dossier se afirma que "el verdadero efecto llamada" viene dado por "los empleos ofertados o la falta de mano de obra en determinados sectores", y considera necesario que se establezcan contingentes de puestos de trabajo en los países emisores, y que los inmigrantes no pretendan acceder a un empleo "jugándose la vida en las costas canarias".

Los empleos para inmigrantes deben encuadrarse en los sectores en los que exista demanda, en particular en la agricultura y en los servicios, según se señala.

El PSC-PSOE argumenta que la presión migratoria merma la calidad de vida de la población canaria, debido a la escasez de dispositivos sociales y sanitarios adecuados en las Islas más afectadas por ese fenómeno, en especial Fuerteventura y Lanzarote.

Inversiones y cooperación

Además, llama la atención sobre la creciente llegada de inmigrantes irregulares procedentes de Latinoamérica, sobre todo de Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela, y propone promover inversiones y ayudas a la cooperación en esos países, y un compromiso de las embajadas para que expidan visados de forma responsable.

La inmigración, destaca, es un fenómeno que no desaparecerá, pero que se puede afrontar con garantías mediante la introducción de medidas, siempre que se haga de forma coordinada entre las administraciones comunitaria, estatal, autonómica y locales.

A la Unión Europea atribuye el control de las fronteras exteriores e interiores, la creación de un banco europeo de visados y la armonización de las políticas de repatriación, entre otros asuntos.

Los socialistas instan al Gobierno Español a poner en marcha medidas específicas para controlar las costas canarias, por su condición de frontera Sur de Europa, en el marco del desarrollo del artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam, y a asumir los gastos derivados de la llegada de inmigrantes a las Islas.