Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer
DELIA PADRÓNFOTÓGRAFA

"Es difícil contar algo interesante con un medio que utiliza tanta gente"

La joven creadora tinerfeña ha inscrito su nombre en la selecta nómina de la feria de arte contemporáneo FLECHA 2002, donde, junto a renombrados autores como Ouka Leele, Charlotte Adde y Ángel de Haro, presenta hasta mañana cinco imágenes y un tríptico.

JOSÉ A. DULCE, S/C de Tenerife
17/feb/02 19:50 PM
Edición impresa

Sin más apoyo que su talento, la fotógrafa tinerfeña Delia Padrón ha logrado inscribir su nombre en la selecta nómina de FLECHA 2002, que es a la feria de arte ARCO lo que los Globos de Oro son a los Oscar, es decir, su antesala y el barómetro de calidad de la últimas tendencias.

Cinco imágenes y dos trípticos son la aportación de Padrón a esta importante cita, convocada como XI Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte y que se exhibe hasta mañana lunes en el centro ubicado en la madrileña calle Arturo Soria. Allí comparte espacio con Ouka Leele, Charlotte Adde y Ángel de Haro, entre otros renombrados pintores, escultores y fotógrafos.

- Sus imágenes se apartan de la fotografía realista convencional y enlazan con la pintura. ¿Cree posible una simbiosis de ambas artes?

- Creo que es un error tremendo dar más importancia al medio que a la idea, es decir, me parece que lo interesante es lo que cuenta la imagen. El discurso sobre la imitación de la fotografía a la pintura o viceversa debería estar superado. Cuando hago fotos pienso en lo que quiero contar partiendo de las herramientas que he elegido y contando con el valor expresivo de las mismas. Si quisiera hacer una pintura no haría una foto que pareciese una pintura: lo pintaría directamente.

- ¿Por qué elige la dominante roja?

- Por intuición. Un día gris fue el detonante de mis fotos rojas, hice unas pruebas llevada por un impulso fuerte y poco racional y al ver los resultados supe que tenía que trabajar sobre ello.

- ¿Piensa que el realismo fotográfico y la subordinación al motivo son un lastre para la evolución de este arte?

- Muchas veces limita ya que es tentador reproducir fielmente la realidad con la precisión que da la fotografía, del mismo modo que cuando el espectador mira se encuentra cómodo ante una imagen que te lo da todo hecho. Hay que esforzarse y tratar de no detenerse ahí tanto a la hora de crear como a la hora de interpretar. Un trabajo se vuelve más interesante cuanto más subjetivo es.

- ¿Por qué la fotografía genera tan poca teoría? ¿Por qué aún no hay en España un ensayo de la talla de "On photography", de Susan Sontag?

- La fotografía lleva muy poco tiempo en la historia y es enorme el éxito que ha tenido. Son miles las fotos que vemos a diario, desde una imagen de Marte hasta la del cumpleaños de mamá. Es difícil contar algo interesante con un medio que utiliza tanta gente. Al ser tan útil, se ha desarrollado antes su faceta práctica que su lenguaje artístico. Respecto a España, existe un creciente interés de los investigadores por la fotografía, como demuestra, por ejemplo, el estudio realizado por Publio López Mondejar.

DELIA PADRÓNFOTÓGRAFA