Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

Asaja nacional apoya un mayor techo de ayudas al tomate canario en el Poseican

La petición se producirá durante la visita que los días 19 y 20 de febrero realizará a Bruselas una amplia delegación de la patronal que encabezará su presidente, Pedro Barato, y en la que participarán unos 30 representantes de cinco comunidades autónomas españolas.

EL DÍA, Tenerife, Bruselas
17/feb/02 21:31 PM
Edición impresa

Por parte de Canarias acudirán Roberto Góiriz y, casi con toda seguridad según fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Fernando Jiménez, representantes de las dos patronales provinciales de Canarias.

Roberto Góiriz, máximo responsable de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), aseguró a EL DÍA que en lo que respecta al tomate, el objetivo es que "se destine más dinero" dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (Poseican, sobre todo teniendo en cuenta que el acuerdo agrícola que en la actualidad negocia la Unión con Marruecos supondría "la casi liberalización del mercado" comunitario.

Un cambio sencillo

El representante de la patronal de Las Palmas recordó que el Poseican agrícola destina ahora al tomate apenas 3 millones de euros (unos 400 millones de pesetas), mientras que, en su opinión, este sector canario necesitaría al año una cifra mucho más elevada: 4.500 millones de pesetas (27,05 millones de euros).

Góiriz cree que es viable poner en práctica este incremento sin realizar cambios importantes dentro del Poseican: "se puede llevar a cabo utilizando partidas no utilizadas" del programa.

La petición de aumentar la dotación financiera del tomate se concretará durante las reuniones que los representantes de Asaja mantendrán con miembros de la Comisión Europea, entre las que destaca la entrevista con Tomás García Azcárate, Jefe de la Unidad de Frutas y Hortalizas del Ejecutivo comunitario.

La decisión de Asaja, estructura de ámbito nacional en la que está integrada la tinerfeña Asaga, ha sido hecha pública un día después de que los tomateros tinerfeños y grancanarios advirtieran de que la entrada de plagas por los deficientes controles fitosanitarios está a punto de hundir al segundo cultivo de exportación del Archipiélago. El propio presidente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), Francisco Mesa, aseguró, a preguntas de EL DÍA, que dejar importar hortalizas de Marruecos, como ha autorizado el MAPA, sin optimizar los actuales filtros llevaría al subsector a la ruina.