Vivir

El SCS pone en marcha una red que permitirá conocer semanalmente la evolución de la gripe

El nuevo sistema Centinela trata de reforzar la prevención y vigilancia de esta patología infecciosa común, a la que los responsables de la iniciativa califican como "un enemigo que cambia y al que tenemos que adaptarnos progresivamente".

EFE, S/C de Tenerife
17/feb/02 21:31 PM
Edición impresa

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha puesto en marcha la Red Centinela que le permitirá, entre otros datos, conocer de forma fiable y semanalmente la característica del virus de la gripe y saber si éste coincide con el incluido en la vacuna.

Así lo manifestó el médico del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública Lucas González, quién señaló que, de acuerdo con los datos obtenidos en la red y por las característica del virus que ha afectado al Archipiélago, no es preciso hacer cambios en la vacuna que se suministra en los países del hemisferio norte.

La Red Centinela, que junto con las enfermedades de declaración obligatoria son canales de información, estará en vigor desde octubre hasta mitad de mayo, pues aunque los meses más fuertes de la gripe son enero y febrero, González explicó que es preciso controlar "el antes y el después" para conocer el anticipo de la temporada y el avance de como puede venir el virus.

González explicó que actualmente veinticinco médicos aportan la información a la Red Centinela y ésta consiste en tomar muestras del fondo de la garganta de algunos pacientes afectados por la gripe y enviarlo a un laboratorio, que en este caso está en el hospital grancanario Doctor Negrín.

En este centro hospitalario se consigue saber si el virus de la gripe es de tipo A, que está más generalizado, o del B, más relacionados con brotes aislados, y al que pertenecen menos de un tercio de las muestras enviadas.

Asimismo, el especialista explicó que los datos obtenidos permiten saber que del total de número de personas afectadas por la gripe, un 7,8 por ciento estaba vacunada y ello se debe, explicó, a que la vacuna de la gripe no es preventiva en su totalidad sino que tiene un grado de eficacia entre un 70 y 80 por ciento.

Este porcentaje de eficacia es muy alto y permite a las autoridades sanitarias seguir aconsejando la vacunación a la población de riesgo, porque, según González, de las personas afectadas por la gripe y que no están vacunadas un 4,4 por ciento tenían bronquitis crónica, un 2,7 por ciento son enfermos de corazón y un 3,4 por ciento son diabéticos.

En cuanto a los datos obtenidos a través de la declaración de enfermedades obligatorias, Lucas González indicó que durante este año la cifra de enfermos ha sido la normal o incluso por debajo que otros años. Así, en la sexta semana se registraron 6.220 casos de gripe, en la anterior 6.861, en la cuarta 5.261 casos y en la tercera semana del año 5.264 casos. Lucas González indicó que la Red Centinela, a la que esperan que se incorporen más médicos, es un sistema de vigilancia más moderno porque, apuntó, las enfermedades infecciosas continúan apareciendo y "el enemigo cambia y nosotros tenemos que adaptarnos".