Actualidad

Pilar del Castillo asegura que los inmigrantes tienen derechos, pero también obligaciones

La ministra de Educación explica que los extranjeros escolarizados deben adaptarse a las normas que rigen los centros y que deben conocer el idioma antes de ir al colegio, siendo los Ayuntamientos los que ayuden a estos niños a entrar en los niveles de estudios correspondientes.

EFE, Madrid
18/feb/02 21:31 PM
Edición impresa

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, declaró que los inmigrantes cuando llegan a un país extranjero tienen derechos, pero también unas obligaciones y subrayó que "los escolares deben adaptarse a las normas que rigen el centro".

En una entrevista que publicó ayer el diario La Razón, Pilar del Castillo afirmó en relación con el conflicto de la niña marroquí a quien su padre obliga a acudir al colegio con un pañuelo, que espera que se resuelva hablando acerca de este asunto con su progenitor.

La Ley de Calidad, una de las que su Ministerio pretende aprobar, hace hincapié en que los inmigrantes "conozcan nuestra lengua antes de escolarizarse" y para ello se estudia el que haya instituciones, como los ayuntamientos, que ayuden a que los niños entren en su nivel correspondiente de escolarización.

La ministra opina que "es evidente" que los estudiantes no llegan a la universidad todo lo bien preparados que deberían, y ante las críticas de si la ley va a convertir la universidad en una carrera de obstáculos, afirma que "el aprendizaje constituye un esfuerzo", significando que "hay que demostrar el conocimiento en este proceso" iniciado.

Sin querer entrar en detalles sobre las pruebas concretas como el caso de una reválida, que insistió están en estudio, sí destacó el que al igual que en España otros muchos países desarrollan reformas en el sistema educativo que subrayan el valor del esfuerzo y la exigencia.

También abogó por la importancia de ofrecer alternativas, por la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras, así como de las tecnologías de la comunicación.

Insistió en que los estudiantes no tienen motivos para protestar y abundó en que el valor del esfuerzo no está en presente en la actual Logse y en que se confunde "la igualdad de oportunidades con la igualdad de resultados", aseguró.