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Diseñan un sistema para que una página "web" responda a la voz de los usuarios

Investigadores del Archipiélago y Grecia planean un sistema informático con el que se pretende que la página "web" de una compañía marítima pueda identificar y tramitar las consultas que le realice una persona a través de su voz, y que le pedirá información por medio de su teléfono.

EFE, S/C de Tenerife
18/feb/02 21:31 PM
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Con este proyecto, que ha sido incluido en el programa de sociedad de la información de la Unión Europea, se pretende modificar la tecnología "wap" y aplicar técnicas de inteligencia artificial para que un portal en internet sea capaz de identificar una voz y entender las preguntas o requerimientos que le haga.

Los investigadores que colaboran en el proyecto, denominado "E2M", quieren que los usuarios de sendas compañías de transporte marítimo hagan consultas telefónicas sobre horarios, trayectos y plazas disponibles, y les responderá un sistema con una mezcla de voz sintetizada y mensajes pre - grabados.

José Luis García, director de Asesoría y Proyectos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que participa en el proyecto, dijo que el sistema se aplicará inicialmente en la naviera canaria Fred Olsen y en la central de reservas de transporte marítimo Paleólogos de Grecia.

García subrayó la importancia de que empresas canarias puedan hacer uso de las nuevas tecnologías, especialmente en el sector del transporte, y destacó que cuando haya finalizado el proyecto, previsiblemente en junio de 2003, los usuarios podrán acceder a una plataforma bilingüe, en griego y español, para reservar camarotes y plazas de aparcamiento.

Para desarrollar este proyecto se ha creado un consorcio europeo en el que participan el ITC y la empresa Atlante Sistemas, por parte de España, y la Universidad de Patras y los grupos Wire Communication Lab y Knowledge por parte griega.

García destacó que la principal dificultad de este proyecto es la referente al tratamiento de la voz, puesto que "al otro lado de un portal en internet no habrá una operadora telefónica, sino un sistema informático capaz de dar los datos que le pide el usuario".

El problema radica, continuó, en que para ello es necesario modificar la tecnología "wap" existente, que no ha calado entre los usuarios debido a que no es posible recibir a través de la pantalla de un teléfono móvil toda la información disponible en una página en internet.