Actualidad

Las Fuerzas de Seguridad garantizarán hoy los mínimos en el transporte discrecional

La medida fue adoptada ayer tras la reunión que mantuvo la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, con la Asociación de Empresarios del Transporte (AET), representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, los ayuntamientos de Adeje, Arona, Granadilla, Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz, y la consejera insular del área, Pilar Parejo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/feb/02 21:31 PM
Edición impresa

La Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña ha fijado un dispositivo de seguridad para garantizar la protección del 40% de los servicios mínimos del transporte discrecional de viajeros, que hoy cumple su tercera jornada de paro, dándose especial prioridad al transporte escolar.

Esta actuación afectará a unas 400 rutas, equivalente al 40% de las que hacen habitualmente y se desarrollará de forma que cada empresa ha facilitado a las fuerzas de seguridad los servicios que tiene concertados con los touroperadores para cumplir sus obligaciones, según señaló ayer Ignacio de la Paz.

Transporte escolar

Al respecto, apuntó que se ha acordado una mayor protección al transporte escolar, ya que, dijo, el sector turístico cuenta con más posibilidades de solventar el traslado con los taxis. En este sentido, manifestó que la mayor parte de las guaguas de servicios mínimos se dedicará al transporte escolar, de forma que se espera que estén en servicio 200 de las 700 que circulan habitualmente. La subdelegada del Gobierno explicó que el objetivo de la reunión de ayer se centró en poner de manifiesto que el derecho a la huelga es fundamental, pero que desde dicha entidad también se debe posibilitar el derecho a trabajar de los que quieran y de cumplir los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo Autónomo.

Merino puntualizó que los transportistas determinaron los servicios en los que necesitaban apoyo, con el fin de contar con la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de cada uno de los municipios afectados. Por su parte, la consejera insular Pilar Parejo explicó que las perspectivas para el paro de hoy se centran en un menor movimiento turístico, que cifró en torno a las 38 mil personas, pero insistió en que el asunto se complica con el transporte escolar.

Apuntó que, además, la combinación de servicios de guaguas y taxis se hace más complicada en el caso del turismo, ya que incluso dificulta la operativa en el aeropuerto, aunque, dijo, habrá algo de servicios mínimos en el aeropuerto, en previsión de que no tengamos capacidad para sacar a todos los turistas en taxi.

Atención a los turistas

Agregó que el dispositivo montado el pasado viernes en el Aeropuerto Reino Sofía funcionó bien, con un tiempo máximo de espera de 35 minutos, y con 62 mil movimientos de entrada y salida.

Al respecto, destacó el esfuerzo hecho por mucha gente en este sentido.

Puntualizó que durante el día de hoy y los que pueda durar la huelga se mantendrá el dispositivo de atención a los turistas, ya que "es la única arma que tenemos para seguir manteniendo a los touroperadores contentos, supliendo el esfuerzo que hacen ellos, además de contribuir a no deteriorar más la imagen de la Isla".

Sobre la posibilidad de que desde la AET se había planteado de la posibilidad de un preacuerdo entre el Cabildo y Titsa para que esta última acogiese a los trabajadores del sector y absorbiese el transporte discrecional, apuntó que ni ella ni el presidente del Cabildo han recibido esa propuesta que, añadió, tampoco ha sido valorada por la Corporación Insular. Hay que destacar que a última hora de ayer, el delegado sindical provincial de transporte de UGT, Domingo Borges, confirmó, a preguntas de EL DÍA, que los sindicatos han recibido una nueva oferta para desconvocar la huelga que puede dar un giro a la actual situación. Ahora bien, explicó que dado lo avanzado de la hora y ante la imposibilidad material de convocar una asamblea para analizar sus pros y sus contras, la respuesta será dada a conocer hoy, día en que se desarrollará el tercer paro.