Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

Padrón emplaza al Gobierno Autónomo a que actúe para evitar el radar militar

El presidente del Cabildo de El Hierro insistió ayer en sus críticas al Gabinete Aznar, al que acusó de "abuso de poder" y pidió una entrevista con el titular del Ejecutivo Canario para que defienda a la Isla; al mismo tiempo, la Corporación Insular ha activado su defensa jurídica.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
19/feb/02 21:31 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, calificó ayer como un "abuso de poder" la decisión de declarar esta Isla como zona de interés para la defensa y anunció que pedirá al Ejecutivo Canario que emprenda las acciones oportunas para evitar la instalación de recintos militares.

Tomás Padrón afirmó que ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, con el fin de transmitirle el rechazo de las instituciones públicas de El Hierro a la decisión adoptada el viernes por el Consejo de Ministros en este ámbito.

Padrón indicó que también pedirá al presidente canario que concrete la realización de medidas de apoyo hacia la isla de El Hierro "en defensa de un territorio que es parte de la Comunidad". Asimismo, el Cabildo de El Hierro se ha puesto en contacto con un gabinete de juristas de la Comunidad de Navarra, que ha hecho estudios en relación con la instalación del campo de tiro de Las Bardenas, con el fin de remitirle la documentación recopilada desde que se tuvo conocimiento del proyecto del Ministerio de Defensa de establecer un radar en el pico de Malpaso.

También se enviará a los juristas navarros la documentación referente a la declaración de El Hierro como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco y el plan de desarrollo sostenible impulsado por las instituciones de la Isla.

Además la comisión ciudadana contraria al radar de Malpaso tenía previsto mantener ayer por la tarde una reunión sobre este asunto, dijo Tomás Padrón, que también es portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias.

Añadió que también se debatirá sobre la decisión del Gobierno Central en un próximo pleno de la Corporación Insular lo que demuestra, apuntó, que "se está trabajando en varios frentes" contra lo que el presidente del Cabildo herreño definió como "un procedimiento anormal de la Administración estatal".

A su juicio, el Gobierno Central ha realizado "un abuso de poder" porque sin efectuar el trámite de comunicar a las autoridades autonómicas e insular su decisión, ha aprobado un real decreto por la vía "de la imposición".

"Nos ha dejado de una piedra esta actitud tan tajante de la Administración estatal, pero vamos a defendernos y a pedir el apoyo de las instituciones y de los ciudadanos de Canarias", advirtió.

Padrón explicó además que las instituciones herreñas quieren precisar el alcance del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que previsiblemente se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Mayor gravedad

Argumentó que si bien para el resto de zonas incluidas en el Real Decreto aprobado el viernes se ha especificado el territorio en concreto que recibirá tal declaración, para El Hierro se menciona en general a la Isla, lo que de confirmarse en la publicación de esta decisión, añadió Padrón, sería "de una gravedad aún mayor".

Mientras, la federación ecologista Ben Magec rechazó la declaración del Consejo de Ministros, y asegura que ese hecho es contradictorio con que la Isla sea Reserva mundial de la Biosfera. La asociación ecologista, que ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, muestra su preocupación y malestar por la decisión del Consejo de Ministros.