Tenerife Norte

Las carreteras de acceso al Teide vuelven a la normalidad tras la nevada

El Cabildo de Tenerife puso en marcha el pasado domingo un dispositivo especial para despejar el hielo y la escarcha acumulada en las vías próximas de acceso al Parque Nacional. En Izaña se han registrado temperaturas de hasta menos cuatro grados centígrados.

EL DÍA, La Orotava
19/feb/02 18:22 PM
Edición impresa

La carretera de acceso a Las Cañadas del Teide ha vuelto a la normalidad después de la nevada del pasado domingo originada por una borrasca de aire frío, que obligó a su cierre ordenado por el Cabildo de Tenerife, para despejar la calzada. A mediodía de ayer se circulaba con normalidad en las dos direcciones a través de las vías de acceso al Parque Nacional del Teide desde La Orotava hasta El Portillo y Parador de Turismo y conexiones hacia el Sur, aunque a lo largo de la mañana se apreciaban intensos bancos de niebla desde Aguamansa hasta la cumbre.

El Cabildo puso en marcha el pasado domingo el dispositivo destinado a despejar las carreteras de la cumbre que permanecían cerradas debido a la intensa nevada caída en las últimas jornadas. Un grupo de operarios efectuaron tareas de limpieza en la vía que conduce desde La Orotava hacia El Portillo de la Villa con el fin de dejar el paso expedito. Las labores se prolongaron hasta la vía dorsal.

Equipamiento especializado

El Servicio de Carreteras ha empleado en esta ocasión diverso equipamiento de reciente adquisición: camiones dotados con cuchillas y otras máquinas específicas para retirada de nieve. Esta función se ve facilitada por la existencia de los jalones distribuidos en las carreteras el pasado año, precisamente, para marcar la ruta a seguir en estas circunstancias. Se trata de tres centenares de hitos en forma de varilla que se encasquillan en una serie de dispositivos anclados al suelo a lo largo de 19 kilómetros.

Con vistas al futuro, el Cabildo se ha planteado la dotación de otros sistemas que se encuentran en desarrollo y que se sustancia en la instalación de bandas magnéticas. En el Observatorio Meteorológico de Izaña se han registrado mínimas de menos cuatro grados centígrados.