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Las mujeres canarias víctimas de malos tratos tendrán un servicio de teleasistencia

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, junto al Instituto Canario de la Mujer, la Fundación Telefónica y la gestión del CECOES han dado cuerpo a un proyecto que está técnicamente preparado y sólo espera a que se defina su metodología.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/feb/02 21:32 PM
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El dispositivo denominado de teleasistencia o televigilancia, aplicado a las mujeres que sufren violencia doméstica, puede ser realidad en Canarias en un corto plazo.

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias aseguraron a EL DÍA que a lo largo del primer semestre de este año se pondrá en marcha este recurso asistencial: "Hay que ser prudentes y no dar ningún paso en falso, porque estos temas deben estar bien atados, bajo tutela judicial, para asegurar la defensa de los derechos que asisten a las mujeres víctimas de malos tratos", explicaron.

El material, sobre el que prefirieron no especificar su naturaleza, ya está comprado, alrededor de cien unidades, y desde el Ejecutivo se ha trabajado en consonancia con la Fundación Telefónica, intentando acoplar este dispositivo a un GPS (sistema de localización por satélite) y al software específico del CECOES 1-1-2, que será el organismo que lo coordine.

Los técnicos han valorado las experiencias que en lugares como Logroño o algunas ciudades catalanes ha conseguido la implantación de este método. Incluso se desplazaron hasta Estados Unidos para conocer los sistemas que utiliza la Administración de aquel país, pero fueron definitivamente descartados por su orientación, dirigida a la seguridad carcelaria.

Por su parte, Guadalupe González Taño, directora gerente de gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC), explicó a este periódico que desde el año 99 existe un servicio específico de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia doméstica, pero comentó que "la teleasistencia es un recurso novedoso en el Archipiélago".

La directora señaló que "el sistema está técnicamente preparado y sólo estamos a la espera de que se defina la metodología del servicio, en común con otras administraciones, para de esta forma establecer los protocolos por los que debe regirse. Para ello ya hemos celebrado distintas reuniones".

Guadalupe González Taño comentó que, en principio, el sistema de teleasistencia se aplicará exclusivamente a las mujeres víctimas de violencia doméstica, "pero su capacidad es ampliable y así está previsto, por lo que en un futuro se extenderá a cubrir otro tipo de servicios".

El 11 de enero de 2002 se aprobó el Plan Canario para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, un trabajo impulsado por el Instituto Canario de la Mujer.

Esta iniciativa contiene 231 acciones agrupadas en 74 objetivos generales y 18 proyectos que responden a las distintas formas de agresión de las que son víctimas el colectivo de mujeres.

Con un presupuesto de más de 45 millones de euros (7.593 millones de pesetas), estará vigente hasta el 2006.