Actualidad
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

La mayoría de los servicios mínimos no se pudieron cumplir en la huelga de guaguas

Así lo aseguró ayer el presidente de la AET, que dijo que los transportistas optaron por retirar sus vehículos por "responsabilidad", después de que varias unidades fueran atacadas de madrugada y pese al compromiso de la Subdelagación del Gobierno de que iban a ser escoltadas.

20/feb/02 21:32 PM
Edición impresa

LOS DATOS

Normalidad en

los aeropuertos

Al igual que ocurriese en las dos primeras jornadas de paro, los taxis concentraron la mayor parte de los servicios del transporte para los turistas que llegaban y que salían de la Isla. Tanto a través de los aeropuertos como de los puertos. Aena corroboró que, en el caso del Aeropuerto Reina Sofía, que fue visitado ayer por unas 38 mil personas, de las cuales unas 30 mil eran turistas, no se registró ninguna cancelación ni desvíos de vuelos como consecuencia de la huelga, que, en principio, se repetirá cada martes y viernes hasta el 12 de marzo. Al mismo tiempo, insistieron en que tampoco hubo que lamentar retrasos. Según los datos facilitados a EL DÍA por Aena, las colas para tomar taxis oscilaron entre los 10 minutos, en horas en los que el tráfico aéreo era reducido, y los 25 minutos de los períodos de mayor concentración de vuelos. Aena y el Cabildo tinerfeño pusieron en marcha dispositivos dirigidos a atender a los pasajeros y hacer más llevadero su tránsito por el aeropuerto sureño. En lo que a las instalaciones del aeropuesto de Los Rodeos se refiere, la incidencia fue nula".

EL DÍA, S/C de Tenerife

"Los transportistas nos estamos planteando pintar las guaguas para ver si queda claro cuáles están cumpliendo los servicios mínimos", dijo Ignacio de la Paz con tono agrio.

El titular de la Asociación de Empresarios del Transporte (AET) lamentó que en horas de la madrugada, como ocurrió en la segunda jornada de paro, se produjera ya el apedreamiento de las primeras guaguas destinadas a cumplir los servicios mínimos del 40% ordenados por el Ejecutivo Autónomo para la huelga en el transporte discrecional de viajeros convocada en la provincia por UGT, CC.OO e Intersindical Canaria (IC).

De la Paz mostró su "indignación" por el hecho de que las guaguas no hubieran estado debidamente protegidas pese a que la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, "disponía desde el mediodía del lunes de un listado, escrito a mano, con los servicios mínimos que iban a prestar en la tercera jornada de huelga la veintena de transportistas que acudimos a la reunión convocada en la propia Subdelegación; una lista que con posterioridad se le hizo llegar mecanografiada, vía fax", siempre según De la Paz.

En relación a esta versión de los hechos, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña señalaron que la AET decidió suspender los servicios mínimos del transporte escolar, por motivos de seguridad, después de los incidentes ocurridos a primera hora del día.

No obstante, sostuvieron, acordaron mantener los relativos al transporte de turistas. Las citadas fuentes manifestaron tener constancia de que algunas empresas de transporte escolar siguieron manteniendo los servicios mínimos.

Las fuentes de la Subdelegación detallaron que la Guardia Civil registró media docena de apedreamientos a guaguas que realizaban sus rutas en las zonas de Guaza, El Tanque, Tacoronte, Alcalá y Santa Úrsula, mientras que la Policía Nacional dio cuenta de incidentes en ocho guaguas, "algunas de ellas destinadas al transporte escolar", que fueron objeto de agresiones, incluso cuando en su interior viajaban escolares.

Las citadas fuentes apuntaron que el dispositivo coordinado por la Subdelegación del Gobierno pretendía dar cobertura a todos los servicios mínimos planteados, pero que algunas de las guaguas que optaron por cumplir dichos servicios se quedaron sin escolta "por no haber remitido la información suficiente" y otras renunciaron a cubrirlos después de haberles sido asignados.

En el dispositivo de seguridad colaboraron la Policía Local de los ayuntamientos que participaron el pasado lunes en la preparación del dispositivo: Adeje, Arona, Granadilla, Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz. Y un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló las principales rutas.