Vivir

Los pediatras aconsejan que sea oficial la vacuna contra la meningitis neumocócica

Sólo EE.UU y Francia tienen autorizada la inoculación de la vacuna contra el agente causante de esta meningitis, que puede provocar además otitis, sinusitis o neumonías. En España, pese a la insistencia de los pediatras, los epidemiólogos concluyen que no es una cuestión prioritaria.

20/feb/02 21:32 PM
Edición impresa
SALUD PÚBLICA
No es prioritaria

El responsable del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez Gallo, declaró ayer que la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial de la comunidad autónoma "no se ve como una cuestión prioritaria de momento" e indicó que el resto de las comunidades autónomas, de acuerdo a informes epidemiológicos, se han pronunciado en el mismo sentido. Por otro lado, este periódico ha podido saber que el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha dimitido por diferencias con su presidente, debido a la controversia suscitada por la supuesta presión ejercida por los laboratorios para que los especialistas se pronuncien a favor de la administración de una vacuna de elevado coste, de unas 6 mil pesetas la dosis.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la administración de la vacuna contra el agente causal de la meningitis neumocócica en los grupos de riesgo, una afección cuya incidencia es de unos 0,41 casos por cada cien mil habitantes y año y que presenta la mortalidad más alta de las meningitis, del 13 al 20 por ciento de los casos.

De momento, el compuesto disponible en el mercado - vacuna neumocócica sacárida conjugada absorbida - se administra a la población infantil de los EE.UU y está previsto que Francia comience a inocularla este año, al comprobarse su efectividad contra siete de las cepas del neumococo responsable de hasta el 70% de las enfermedades atribuidas a este agente. Sin embargo, los informes emitidos por expertos de Salud Pública de todas las comunidades autónomas concluyen que, de momento, la vacunación contra la meningitis neumocócica no es una cuestión prioritaria.

Con independencia de esta conclusión, numerosos pediatras son partidarios de la inclusión de esta vacuna en los calendarios oficiales, como es el caso de Eduardo Domenech, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC), quien señaló a EL DÍA la conveniencia de adoptar esta medida "a la mayor brevedad posible".

"En España - explicó - , se ha retrasado la decisión arguyendo que la vacuna, de elevado coste, no incluye a todas las cepas y puede aumentar el riesgo de contraer infecciones neumocócicas". No obstante, indicó que de la experiencia seguida en los EE.UU no se desprende un aumento de estas infecciones "sino todo lo contrario".

También la varicela

Este neumococo es el responsable de enfermedades como la otitis, la sinusitis y la neumonía, además de la meningitis neumocócica.

Por otro lado, los próximos 21 y 22 de febrero se celebrarán en Madrid las X Jornadas Internacionales sobre actualización en vacunas a las que acudirán entre 300 y 450 expertos nacionales e internacionales.

Entre otros temas se debatirá sobre la conveniencia de incluir la vacuna contra la varicela en el calendario infantil así como la neumocócica heptavalente.

Cada año se producen en España entre tres y cuatro mil hospitalizaciones de niños por esta enfermedad.