Actualidad

El Frente Polisario, dispuesto a discutir la división del Sáhara

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas manifestó ayer que su organización no ve con malos ojos esta alternativa presentada el martes por el secretario general de la ONU, si así lo decide el Consejo de Seguridad y siempre y cuando no se abandone el Plan de Arreglo que prevé la celebración del referéndum de autodeterminación.

AGENCIAS, Nueva York
21/feb/02 21:32 PM
Edición impresa

El Frente Polisario estaría "dispuesto a discutir" la división del territorio del Sáhara Occidental, una de las opciones planteadas por el secretario general de la ONU en su informe acerca del conflicto al Consejo de Seguridad, si esta opción fuera adoptada por el Consejo, aunque siempre "sin abandonar el Plan de Paz" (Plan de Arreglo), según declaró el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Boukhari.

Ahmed Boukhari declaró que el Frente Polisario "estaría dispuesto a discutir la opción de la partición" pero "sin abandonar el Plan de Paz" (plan de arreglo que prevé un referéndum para que el pueblo saharaui elija entre la independencia o la pertenencia a Marruecos), si las negociaciones no llegaran a buen término.

Las cuatro opciones de acción propuestas por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al Consejo de Seguridad, en torno al conflicto del Sáhara Occidental, son: desarrollo del Plan de Arreglo, desarrollo del Acuerdo Marco, división del territorio y abandono de la presencia de la ONU en el Sáhara.

La mejor alternativa

Para el Frente Polisario, la mejor alternativa sería la primera, la celebración de un referéndum de acuerdo con el Plan de Arreglo, "sin acuerdo previo de las partes".

Según Boukhari, ésta es la "mejor solución en términos de efectividad y de respeto a la legalidad internacional".

En cuanto a las dificultades para llevar a cabo esta opción expresadas en el informe de Annan que considera que la ONU "no tendría mecanismos para imponer el resultado del referéndum" a las partes, Boukhari opina que se trata de una "argumentación artificial", al considerar que "no es posible que Marruecos se comprometa a la celebración de un referéndum bajo mandato del Consejo de Seguridad y luego no respete sus resultados".

El Frente Polisario estaría dispuesto a negociar la división del territorio si así lo decide el Consejo de Seguridad, como segunda opción más cercana a sus intereses y sin renunciar al Plan de Paz, pero se niega discutir la segunda propuesta de Annan de desarrollo del Acuerdo Marco, que considera una "negación al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación".

Boukhari explicó que "la mal llamada autonomía" del Sáhara propuesta en el Acuerdo Marco, cinco años de autonomía del territorio, tras los cuales se celebraría un referéndum en el que votarían los residentes en el territorio durante más de un año, generaría "una tercera marcha verde" por parte de Marruecos.