Hora última

Melchior cita a las partes en conflicto para buscar una salida a la huelga de guaguas

El presidente del Cabildo tinerfeño se reunirá hoy con los sindicatos convocantes de la huelga en el transporte discrecional de viajeros y con los de la AET para intentar acercar posturas, en un nuevo intento de poner fin a un conflicto que está dañando la imagen turística de la Isla.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/feb/02 21:33 PM
Edición impresa

El delegado sindical provincial de Transporte de UGT, Domingo Borges, confirmó, a preguntas de EL DÍA que la reunión, que tendrá por marco el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la capital tinerfeña, está previsto que comience a partir de las ocho de la mañana. Y apuntó que si de la nueva mediación en este conflicto laboral de Melchior surge alguna propuesta que satisfaga las reivindicaciones laborales que están en el origen de esta huelga, será trasladada a última hora de la tarde a la asamblea de trabajadores, para su discusión.

Borges dijo que la última oferta realizada por la Asociación de Empresarios del Transporte (AET) a UGT, CC.OO e IC es tan "vaga" que el comité de huelga optó por desconvocar la asamblea que estaba previsto celebrar ayer. Borges explicó que, además, los responsables de la AET se cerraron a la demanda sindical de que definiera mejor los dintintos puntos recogidos en el texto. Un documento que, en opinión de IC, era "sencillamente inaceptable".

Por su parte, el presidente de la AET, Ignacio de la Paz, afirmó ayer que los sindicatos deben "cumplir su parte" en "preacuerdo alcanzado el martes" y desconvocar la huelga, antes de proceder a redactar y firmar el convenio en este ámbito.

Lecturas divergentes

Dijo que la patronal ha aceptado aplicar el convenio vigente en Las Palmas "mejorado", ya que los sindicatos han pedido que se mantenga la duración de la jornada laboral tal y como se había establecido en el de Santa Cruz de Tenerife (40 horas), a lo que también han accedido los empresarios.

Al respecto, Borges apuntó que los sindicatos, al margen de que ya dijeron en su día que no consideran el convenio de Las Palmas como un buen punto de partida, no ven claro en la nueva propuesta si se pretende asimilar el convenio de la provincia tinerfeña al de Las Palmas "en todo o únicamente en lo que a los conceptos económicos fijos se refiere".

Domingo Borges señaló que la propuesta empresarial "únicamente" podría llevarse a una asamblea en el caso de que se contemplaran los conceptos económicos fijos del convenio de Las Palmas, planteando 775,31 euros (129 mil pesetas) para los conceptos de salario base y los pluses de impuesto y convenio, con un incremento del 5% para 2003 y otro tanto para 2004.

No obstante, insistió en que esta propuesta debería incluir también el estudio del resto de aspectos económicos reivindicados por los sindicatos.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del Sector del Transporte de IC, José Manuel Moreno, se mostró mucho más crítico con la nueva propuesta empresarial, ya que, en su opinión, se traduce en asimilar el convenio tinerfeño al de Las Palmas, cuestión que, repitió, supone un "retroceso" respecto a la actual situación.