La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer
LEANDRO TRUJILLO CASAÑAS DIRECTOR DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE

"Somos piedra angular de la cultura"

Lleva año y medio al frente de la sociedad civil más antigua de la Isla (1777), convertida en servidor importante dentro del tejido social.

EL DÍA, La Laguna
21/feb/02 14:07 PM
Edición impresa
La conversación es amable y cálida, entre paredes impregnadas de historia. En el diálogo se imbrican el impulso marcado por los orígenes históricos y las renovadas expectativas de una entidad más que bicentenaria. - ¿Qué perspectivas tiene, hoy en día, la Económica?
- La institución, su ideal, es el de una sociedad más participativa, porque si es así todas las decisiones y los objetivos que se pretendan alcanzar se van a perfeccionar mediante ese debate, que no tiene que ser enfrentamiento. El uso de la razón, tan valorada por los ilustrados, sigue teniendo gran valor, junto con el diálogo, que hace que pueda enriquecer la convivencia democrática que hemos logrado mediante nuestra cultura, nuestras leyes y nuestra Constitución actual.
- Los tiempos han cambiado desde 1777. ¿La entidad se ha adecuado al nuevo siglo? ¿Qué papel desempeña?
- La Económica de Tenerife, en concreto, y muchas de las demás, han ido perdiendo competencias que tenían en un principio, que han sido asumidas por el Estado, y la institución se ha encontrado con el dilema de cuál es su papel en la sociedad actual; en diferentes encuentros y debates nos hemos dado cuenta de que nuestra vigencia está conseguida si nos convertimos en un servidor importante dentro de lo que es el tejido social; sirviendo de puente, en algunas ocasiones, entre las instituciones del Estado y los ciudadanos y la sociedad civil en general. Otro aspecto - añade - es que la Económica ha ido acumulando historia y crónicas; la institución se ha ido convirtiendo en un monumento cultural, y, en ese sentido, es piedra angular en la que, con otros aspectos de nuestra cultura, se asienta nuestra sociedad. En estos puntos, que son referencias y apoyos, se sustenta nuestra sociedad y donde tiene su "alma".
- ¿Cómo definiría a la institución de la que es director?
- La sociedad construye sus costumbres, tradiciones, su manera de interpretar a los demás y de valorar el suelo, la ecología, los mares: eso no se puede interpretar como que es algo que se detecta de forma inmediata por el individuo. Así, este tipo de sitio, como la Económica, digamos que es un mojón del camino, una piedra de ese edificio, pero no una cualquiera, sino esa piedra maestra. Me da la impresión de que ha habido bastante falta de sensibilidad en muchos políticos que en cada momento nos están representando y que esta carencia se trasluce a través de las actitudes y las acciones.
LEANDRO TRUJILLO CASAÑAS DIRECTOR DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE