Vivir
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Denuncian el envío de pacientes a la Península desde la FIV del Materno


EL DÍA, S/C de Tenerife
21/feb/02 21:33 PM
Edición impresa

La polémica sobre la segunda unidad de fecundación "in vitro" en Canarias, creada por la Consejería de Sanidad en el Materno - Infantil de Gran Canaria, continúa al trascender ayer que desde ese hospital se ha optado por remitir a pacientes a centros sanitarios de la Península por la falta de preparación de su personal en las técnicas de reproducción extracorpóreas.

Fuentes bien informadas comunicaron a EL DÍA que la "escasa experiencia" del personal de la FIV del Materno - Insular ha quedado de manifiesto tras la remisión a esta unidad de todas las parejas con residencia en Gran Canaria que habían pedido someterse a técnicas de reproducción humana extracorpóreas en el HUC.

El centro sanitario tinerfeño, en cumplimiento de la orden de la Consejería de Sanidad que excluye a las pacientes de Gran Canaria de su ámbito de referencia, sólo trata en la actualidad a las parejas que estaban en tratamiento antes de la publicación de la orden.

Aunque la unidad de FIV del Materno - Insular está autorizada a desarrollar las mismas técnicas de reproducción extracorpóreas que la del "Universitario", el personal no dispone aún de la especialización requerida, según se aseguró a este rotativo, lo que va en perjuicio de las pacientes con problemas de fecundidad.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con los responsables de la Unidad de Esterilidad del Materno - Insular para contrastar de primera mano esta información, lo que no fue posible. Por este motivo, se requirió al Gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad y Consumo que se pronunciara sobre los problemas denunciados.

Desde el departamento autonómico se comunicó que "ninguna paciente del Materno ha sido enviada a la Península, ni para someterse a ninguna técnica ni tratamiento ", sin que se dieran más datos sobre la unidad de fecundidad.