Actualidad

Canarias amplía en 127,8 millones de euros su capacidad financiera

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aprovecharon ayer la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para firmar el nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autonómas, por el cual el Archipiélago recibirá 2.604 millones de euros, 127,8 millones más que con el antiguo modelo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/feb/02 21:33 PM
Edición impresa

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno Canario, Adán Martín, suscribieron ayer de forma oficial el nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, modelo que le permite al Archipiélago incrementar en 127,8 millones de euros su capacidad financiera y "consolidar su Régimen Económico y Fiscal".

Tanto Cristóbal Montoro como Adán Martín destacaron en la posterior rueda de Prensa los beneficios que Canarias obtendrá con el nuevo sistema, que entró en vigor el 1 de enero de 2002.

El ministro de Hacienda subrayó el "valor del acuerdo político que ha permitido poner en marcha el nuevo modelo de financiación" y, en especial, "la posición que ha mantenido el Gobierno de Canarias" a lo largo del periodo de negociaciones, "colaborando activamente en el diseño del nuevo sistema".

A su juicio, con el nuevo modelo "se vertebra mucho mejor al país y se construye el Estado de las Autonomías".

Las claves del éxito

Por su parte, en declaraciones a EL DÍA, Adán Martín, aseguró que "ésta había sido la negociación más compleja abordada por la Comunidad Autónoma Canaria" y señaló que "la solución para las Islas ha sido francamente buena".

El vicepresidente del Gobierno afirmó que "las claves de la negociación habían sido su planteamiento pausado y con muchos datos; el buen funcionamiento de los dos equipos y la celebración de muchas reuniones entre ambos". En este sentido, "los grandes acuerdos no llegan de manos de la confrontación, sino del rigor".

"Canarias - dijo - no sólo ha logrado mantener sus ingresos, sino que ha sido de las comunidades autónomas que más los ha aumentado". Martín recalcó, igualmente, que el nuevo sistema "permite a las Islas consolidar su Régimen Económico y Fiscal y cumplir con las aspiraciones que nos habíamos fijado, al lograr 2.604 millones de euros del 99, lo que supone un incremento de 127,8 millones".