Canarias

El 48% de los isleños creen que se ve con indiferencia a los mayores

De la encuesta del Gobierno de Canarias, entre 3.522 entrevistados, se desprende que la sociedad no da a las personas de la tercera edad la importancia que tienen. La población de las Islas muestra, además, un nulo interés por la política y un 47,3% estaría dispuesto a recortar algunas libertades para combatir el terrorismo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/feb/02 16:26 PM
Edición impresa

El 48 por ciento de los canarios creen que la sociedad muestra indiferencia hacia los mayores y un 38 por ciento de los encuestados piensa que los jóvenes son desconsiderados con las personas de la tercera edad. Éstas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el Gobierno Autónomo durante el 28 de noviembre y el 23 de diciembre de 2001 entre 3.522 entrevistados mayores de 16 años en todas las Islas.

El estudio monográfico sobre la percepción de la sociedad canaria de las personas mayores en el Archipiélago forma parte del Sociobarómetro de Canarias, que presenta semestralmente el Ejecutivo con el fin de calibrar la situación económica, social y política de la población de la Comunidad Autónoma.

Casi la mitad de los ciudadanos, un 48 por ciento, consideran que la sociedad trata con indiferencia a las personas mayores, frente al 22,3 por ciento que opina que se les trata bien y el 24,5 por ciento que piensa que les trata mal.

En caso de dificultades de salud o de falta de autonomía personal, el 59 por ciento prefiere continuar viviendo en su propia casa, ya sea adaptándola o contando con ayuda, y un 17,7 por ciento se manifiesta a favor de habitar en una residencia pública o privada.

Temores de envejecer

Estar enfermo (29 por ciento), la dependencia de otras personas (19,7), perder memoria (18,3 por ciento), la soledad (13,8 por ciento) y sentirse inútil (11,1 por ciento) son las situaciones más temidas al envejecer.

Asimismo, el 23,3 por ciento de los canarios creen que las personas mayores ocupan en la sociedad el puesto que realmente les corresponde, frente al 68,1 por ciento que consideran que no es así.

Igualmente críticos se muestran con respecto a la actitud de los jóvenes. Así, un 38,8 por ciento entiende que la juventud es indiferente hacia los mayores y un 38,3 por ciento asegura que es desconsiderada.