Hora última

Los sindicatos siguen adelante hoy con la huelga de guaguas

UGT, CC.OO e IC acordaron a última hora de ayer, en asamblea, mantener los paros, martes y viernes, en el transporte discrecional.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/feb/02 21:33 PM
Edición impresa

El delegado sindical provincial de Transporte de UGT, Domingo Borges, explicó, a preguntas de EL DÍA, que pese al "esfuerzo" realizado tanto por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, como por los representantes del Ejecutivo Autónomo, no se pudo alcanzar un acuerdo porque "la patronal no puso nada de su parte".

Borges dijo que, al final, la asamblea de trabajadores decidió materializar el cuarto paro, previsto para hoy, el día de mayor movimiento de turistas en los aeropuertos tinerfeños. El Gobierno Canario, tras conocer el resultado de la votación, ordenó el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por Trabajo, que son del 40%. Domingo Borges explicó que ante los "raquíticos" avances salariales que se lograron ayer, después de negociar desde las 8 de la mañana hasta bien entrada la noche, UGT, CC.OO e IC no descartan dar carácter indefinido a la huelga. Borges confió en que la unidad sindical se mantendrá, pese a la decisión que ayer adoptó IC de abandonar la reunión poco después de su comienzo por la "oposición" de UGT y CC.OO a que se sentaran sus asesores sindicales, figuras fundamentales a la hora de estudiar sobre la marcha nuevas propuestas, en palabras del secretario de Acción Sindical del Sector del Transporte de IC, José Manuel Moreno. Borges dijo que la petición no pudo satisfacerse debido a una razón de peso: "La composición del comité de huelga está reflejada en acta, y hay que respetarla".

Moreno señaló que, a la salida de los cinco representantes de IC en el comité de huelga, se sumó la de otros dos miembros de UGT, aunque, admitió, "estas personas podían ser reemplazadas por otras del citado sindicato".

Moreno destacó que IC permaneció a lo largo de toda la reunión en el Recinto Ferial, a instancias del presidente del Cabildo. Y recordó que UGT es el sindicato mayoritario, con seis de los doce representantes sindicales en el comité de huelga, a los que se suma otro más de CC.OO. Destacó que IC dejó claros los motivos de su abandono de la mesa de negociación a la asamblea, que comenzó, en el propio Recinto Ferial, pasadas las nueve de la noche.

Mensajes

La decisión se adoptó pese a los mensajes en demanda de "aparcar" la huelga y seguir avanzando en la negociación que ayer enviaron, entre otros, el propio vicepresidente Adán Martín y los presidente de la CEOE-Tenerife y de la Cámara de Comercio de la provincia.

Tras recordar que la huelga afectó los dos primeros martes a más de 30 mil turistas y el pasado viernes a unos 70 mil - las tres primeras jornadas de paro - , fuentes de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APAV) señalaron ayer que "en muchos casos, son las propias agencias las que están soportando los elevados sobrecostos que suponen los traslados, de todos sus clientes mediante taxis y coches de alquiler", una situación "insostenible".

En una nota, advierten que, de seguir la huelga, se están planteando "no proceder a la recogida de los turistas que nos visitan, cuando su llegada coincida con un martes o un viernes, debiendo permanecer en el aeropuerto hasta el día siguiente para que puedan ser trasladados por las guaguas correspondientes".