Islas

Tomás Padrón recibe con escepticismo la nueva actitud de Defensa sobre Malpaso

En el Cabildo de El Hierro no ha sorprendido que el Ministerio anuncie ahora su disposición a ubicar el radar militar en los picos de Las Asomadas o Timbarombo, en Valverde, aunque dichas alternativas ya fueron desechadas en su día por la propia Administración Estatal.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
22/feb/02 21:33 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, recibió ayer con cierto escepticismo la invitación al diálogo realizada por el Ministerio de Defensa y Aena para consensuar una ubicación alternativa al radar militar que se quiere construir en Malpaso en contra de los deseos de la mayoría de los herreños y de la propia Corporación Insular.

Según señaló Padrón a este periódico, la propuesta del Ministerio, que aún no tiene carácter oficial, no ha cambiado demasiado la situación, "puesto que las dos alternativas que se proponen al pico de Malpaso - Las Asomadas y Timbarombo, ambos en Valverde - ya aparecían en los primeros informes y en ellos se rechazaba dicha posibilidad".

No obstante, el presidente del Cabildo herreño no quiso adelantar ninguna decisión "hasta que no tengamos toda la información sobre los planes de Defensa", pero se mostró dispuesto a "estudiar cualquier posible alternativa a una instalación que ha tenido el rechazo unánime de El Hierro desde el principio".

Las declaraciones de Tomás Padrón se producen al hilo del anuncio de que tanto el Ministerio de Defensa y como Aena estarían dispuestos a estudiar, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, "otras opciones" para la instalación del controvertido radar en la isla de El Hierro distintas al pico de Malpaso.

El objetivo, según informó un comunicado del Ministerio de Defensa, es encontrar una solución "consensuada", en la que también participaría el Cabildo Insular de El Hierro, para satisfacer una necesidad que, según Aena, afecta al eficaz control aéreo de la zona".

Malestar

De esa forma, Madrid trata de acallar el malestar generalizado entre los herreños por la decisión del Gobierno de declarar al pico de Malpaso como zona de interés para la Defensa, así como contrarrestar el anuncio del Ejecutivo Canario de que emprenderá las acciones oportunas para evitar la instalación de recintos militares.

El Gobierno recuerda en el comunicado que el pasado 15 de febrero aprobó un Real Decreto declarando zona de interés para la Defensa el terreno donde está previsto localizar el asentamiento de una estación que, "no sólo servirá de vigilancia militar, sino de control aéreo en la isla de El Hierro.

En él se recuerda que la declaración de interés para la Defensa se limita a una superficie aproximada de 3.175 metros cuadrados y a sus accesos y que ésta "no afecta al total de la isla de El Hierro".