Canarias

Segura avisa del peligro de fijar cupos de inmigrantes

El diputado socialista José Segura expuso ayer en rueda de Prensa la proposición no de ley que su Grupo ha presentado en el Congreso y en la que, entre otras cosas, pide al Gobierno Central la adopción de un plan urgente de inmigración para la Comunidad Autónoma Canaria.

EFE, Tenerife/Madrid
23/feb/02 16:26 PM
Edición impresa
EFE, Tenerife/Madrid

El diputado socialista José Segura comparte la idea de su partido en Canarias de que hay que establecer cupos de entrada de inmigrantes a las Islas, sin que ello suponga situaciones de discriminación y rechazo, pero indicó que la limitación de Canarias se basa en su propio territorio.

Segura hizo estas declaraciones tras presentar una proposición no de ley de su Grupo en el Congreso que se debatirá en el próximo pleno de marzo y en el que se pide la adopción de un plan urgente de inmigración para la Comunidad Autónoma.

En su opinión, la imagen de Canarias, tras el informe de Human Wrights Watch sobre la inmigración, es humillante y afirmó que no se puede permitir que los inmigrantes irregulares permanezcan hacinados en una terminal de aeropuerto sin poder tener unos medios básicos.

Sobre el establecimiento de cupos, Segura indicó que se trata de "un asunto vidrioso" especialmente porque hay muchos canarios que trabajan en otros países, y al respecto apuntó el posible retorno de emigrantes ante la situación que se vive en algunos países de Iberoamérica.

El diputado dijo que en la proposición no de ley de su Grupo se pide que se acometan las actuaciones necesarias para solucionar los problemas que sufre el Archipiélago, pero especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, afectadas por la llegada masiva de inmigrantes.

Coordinar actuaciones

Además, la iniciativa requiere que se mantenga de forma inmediata un diálogo permanente con el Gobierno Autónomo para coordinar todas las actuaciones que se emprendan y que se establezca una vinculación y coordinación directa entre el Plan Greco y el Plan Canario para la Inmigración.

La proposición no de ley requiere también aumentar los medios humanos y materiales para controlar la costa canaria, y al respecto, José Segura recordó la enmienda que presentó a los presupuestos, que fue rechazada, para la entrada en vigor en Canarias del Plan Sive, dedicado al control tecnológico del litoral.

La proposición no de ley también pide la construcción de tantos centros o áreas como sean necesarios y que se asuma la financiación de los gastos derivados de la acogida de inmigrantes que llegan a las Islas.

Por otro lado, el diputado socialista confía en que la presidencia española de la UE consiga que las infraestructuras de transporte canarias sean incluidas en la ampliación del anexo de la red transeuropea, con lo que se conseguiría la financiación suficiente para puertos y aeropuertos. Recordó que la Comisión Mixta para la UE hizo esta petición al Gobierno a instancias del Grupo Socialista y dijo que ello permitiría conseguir los tres mil millones de euros que, a su jucio, necesitan las infraestructuras marítimas y áreas de Canarias.