Comunicación
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los inmigrantes llegados en patera a las Islas hasta el 17 de marzo duplican los de 2018 leer

La "Noche temática" dedica su espacio de hoy al análisis de las claves del conflicto argelino

Dirigido por Juan José Mardones, incluye los documentales "El sueño de Sisisfo", "Argelia de mis amores" y "La espada y la media luna".

COLPISA, Madrid
23/feb/02 21:34 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

La "Noche temática" de La 2 tiene hoy (22:20 horas) a Argelia como gran protagonista. Coincidiendo con el cuarenta aniversario de su independencia, el espacio de ARTE-TVE proyectará tres documentales que intentarán descubrir al telespectador las claves de un conflicto que ha sumido al país magrebí en el terror y la miseria, con unas cifras de muertos que durante da última década se sitúan en más de 100 mil, según cifras del propio presidente, Abdelaziz Buteflika, mientras que las organizaciones humanitarias elevan a 200 mil.

En 1992 se celebraron las primeras elecciones legislativas libres de la historia de Argelia, pero un golpe militar interrumpió el proceso electoral que supuso el estallido de la violencia integrista. Desde entonces y a lo largo de esta década, los excesos de la represión perpetrada por las Fuerzas de Seguridad y la arbitrariedad de las matanzas y atentados realizados por los grupos armados han sometido a la población argelina a un auténtico régimen de terror.

Documentales

Con el fin de analizar la realidad social, política y culturalde esta nación norteafricana, el espacio que dirige Juan José Mardones incluirá la emisión de los documentales "El sueño de Sisisfo", "Argelia de mis amores" y "La espada y la media luna". El primero de ellos es una producción francesa del año 2000 y de 58 minutos de duración realizada por Faouzia Fekiri y coproducida por ARTE Francia, NMO y Euripide Productions y que fue galardonada el pasado año con la FIPA de Oro en la categoría de Documentales.

La producción se centra en Oued Hamili, una pequeña población situada a unos 200 kilómetros al Oeste de Argel prácticamente destruida tras ocho años de guerra sangrienta.

El segundo de los documentales programados es "Argelia de mis amores", producción también francesa del año 2000 y de 63 minutos de duración realizada por Philippe Nahoun y Djillali Hadjadj donde se pone de manifiesto las diferencias entre el estado real de Argelia y lo que el país podría llegar a ser gracias a sus recursos naturales.

Orígenes

El documental que cierra esta "Noche temática" se titula "La espada y la media luna" (2000), una producción también francesa de 52 minutos de duración realizada por Faouzia Fekiri y coproducida por ARTE Francia y Eurípide Productions, en el que por primera vez un equipo de televisión ha conseguido imágenes y testimonios de los protagonistas que han intervenido en el largo y sangriento conflicto.

Guiada por Youcef, un islamista armado del Grupo Islámico de Liberación (GIA) y por Salim, un policía experto en la lucha contra el terrorismo, la realizadora de este documental se introduce por un lado en el mundo de los maquis y por otro en el entramado de las operaciones antiterroristas, con el fin de intentar comprender el proceso de esta guerra "secreta", al menos para las fuentes oficiales, que no dan testimonio de su crudeza real.