Dinero y Trabajo

Canarias anota la tasa de inflación más baja del país en los últimos doce meses

Las Islas, con un alza del 0,1%, figuran entre las cinco comunidades donde subió el IPC el pasado mes, si bien su tasa de inflación interanual fue la más baja del país. Por provincias, los precios bajaron dos décimas en Las Palmas, pero subieron cuatro en Santa Cruz de Tenerife.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/feb/02 21:34 PM
Edición impresa

La subida de una décima que registraron los precios el pasado enero en el Archipiélago situó la tasa interanual (últimos doce meses) en el 2,3%, ocho décimas por debajo de la media nacional, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el INE. Por provincias, el índice tinerfeño es ligeramente superior al de Las Palmas, 2,4% frente al 2,2%.

En el primer mes del año, el IPC bajó en el conjunto de España una décima. La mayor subida correspondió a Baleares (0,5%), mientas que los precios subieron de forma más moderada en Aragón, Canarias, la Comunidad de Madrid y el País Vasco (0,1% en todos los casos). Los precios bajaron en el mes de enero en diez comunidades autónomas, sobre todo en Asturias (-0,8%), se mantuvieron estables en Cataluña y la Comunidad Valenciana y subieron en el resto.

Desde este mes, el IPC se calcula de acuerdo con nuevos parámetros que reflejan los cambios en los hábitos de consumo de los hogares españoles, que en los últimos años han aumentado el gasto en productos como telefonía móvil, ordenadores o comida preparada, en detrimento de otros.

De acuerdo con los datos del INE, en el mes de enero, los precios bajaron más en Canarias en el sector de vestido y calzado (-3,6%) seguidos del de ocio y cultura (-0,8%) y bebidas alcohólicas y tabacos (-0,4%). Por el contrario, subieron más en "otros" - joyería, cosméticos, servicios y seguros (1,8%), comunicaciones (1,2%), vivienda, medicina y hoteles cafés y restaurantes (0,6%).

Un año difícil

Respecto a la inflación interanual (últimos doce meses), los incrementos fueron mayores en alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), "otros" (3,5%) y vestido y calzado (3,4%). En cambio, los precios bajaron a lo largo del año en transportes (-1,1%) y comunicaciones (-1) y se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco.

El secretario general de Política Económica, Luis de Guindos, negó ayer que la puesta en circulación del euro el pasado 1 de enero haya tenido un "impacto significativo" sobre la evolución de los precios en ese mes y consideró que tampoco lo tendrá en los próximos.

CC.OO de Canarias considera "absolutamente increíble" el dato del IPC de enero y consideró "necesario que el Gobierno de Canarias convoque urgentemente a los agentes económicos y sociales para planificar un año que va a ser difícil". La Confederación Canaria de Empresarios argumentó ayer que el IPC de enero es "difícilmente comprable" a datos anteriores por el importante cambio metodológico que introduce, "aunque se adapta mejor a la realidad". UGT de Canarias denunció el "engaño" cometido a su entender por el Gobierno al modificar la fórmula de medición del IPC para "maquillar" las cifras de evolución de los precios el pasado enero.