Dinero y Trabajo

Más de 50 mil empresarios podrán votar el próximo 25 de abril en las elecciones a la Cámara de Comercio

El Boletín Oficial de Canarias publicó el pasado martes la Orden de 4 de febrero de 2002, por la que se convocan elecciones para la renovación del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife

23/feb/02 21:34 PM
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CALENDARIO

ELECTORAL

18 de febrero: Convocatoria elecciones.

19 de febrero: Sorteo designación representantes en las Juntas Electorales. Inicio de las presentación de candidaturas.

26 de febrero: Constitución de las Juntas Electorales.

7 de marzo: Finaliza el plazo de presentación de candidaturas.

19 de marzo: Finaliza el plazo para la proclamación de candidatos. En caso de interposición de recurso de alzada contra la proclamación, éste deberá realizarse en el plazo de un mes.

13 de marzo: Finaliza el plazo de solicitud de voto por correo.

12 de abril: Fecha límite para la remitir a los solicitantes la documentación necesaria para el voto por correo.

24 de abril: A las 12.00 horas finaliza el plazo para la recepción en la Secretaría de la Junta Electoral de la documentación correspondiente a la emisión del voto por correo.

25 de abril: Elecciones.

29 de abril: verificación final de las votaciones.

9 de mayo: Emisión electoral a la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

13 de junio: Disolución de las Juntas Electorales.

MÁS DE 50.000 EMPRESARIOS de la provincia podrán, el próximo 25 de abril, ejercitar su derecho al voto para la renovación de los órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, una vez iniciado el período electoral de la citada institución cameral, que comprende la elección de los miembros del Pleno, así como del presidente y del resto de cargos del Comité Ejecutivo.

El pistoletazo de salida de los comicios lo daba el Boletín Oficial de Canarias el pasado lunes, 19 de febrero, con la publicación de la Orden de 4 de febrero de 2002 por la que la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias establece la apertura del proceso electoral, que comprende la elección de los miembros del Pleno y, posteriormente, finaliza con la elección del presidente y el resto de cargos del Comité Ejecutivo.

De esta forma, desde el pasado martes, 19 de febrero y hasta el próximo 7 de marzo, los interesados en participar en el proceso, podrán presentar sus candidaturas en la Secretaría de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

El Censo Electoral de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife está dividido en 23 listas electorales a las que pertenecen las empresas y profesionales dados de alta en los distintos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas que forman el censo de las Cámaras de Comercio. En cada una de estas 23 listas se elegirán un cierto número de empresas (de una a cuatro) hasta completar 40 vocales electos que formarán parte del Pleno de la Corporación.

Primeros pasos

La elección de los representantes de los electores de la Cámara en la Junta Electoral, que se realiza a razón de un miembro por cada lista electoral, constituye uno de los primeros pasos del proceso. El sorteo, para la elección de los citados miembros, se realizó el pasado martes, 19 de febrero en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, en presencia de Germán Grasa Vargas, jefe del Servicio de Comercio de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, que acudió al acto en calidad de presidente, acompañado por el secretario general de la Cámara, Rafael Espejo Castro, y la responsable del departamento de Servicios Jurídicos de la institución cameral tinerfeña, Mª Victoria Báez Torres.

Candidaturas y avales

Una vez elegidos los mismos, y en un plazo de siete días, se procederá a la constitución de las Juntas Electorales, que tendrán carácter provincial y estarán integradas por tres representantes de los electores de la Cámara y dos personas designadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, una de las cuales ejercerá las funciones de presidente.

El mandato de las Juntas se prolongará hasta los quince días siguientes al de la celebración de las elecciones, en cuyo momento quedarán disueltas.

Tras la publicación de la convocatoria, los interesados tendrán un plazo máximo de quince días para presentar su candidatura al Pleno en representación del Grupo o Lista Electoral al que pertenece, avalada por la firma, como mínimo, del cinco por ciento de los electores de la lista electoral a la que pertenezca. Si el número de electores de dicha lista fuese superior a doscientos, será suficiente con la firma de diez electores para la presentación del candidato.

Para concurrir como candidato al Pleno en representación del Grupo a la que pertenecen, los interesados deberán acreditar una antigüedad mínima de dos años en el ejercicio empresarial mediante el alta en el impuesto de actividades económicas correspondientes o certificación expedida por el secretario de la Cámara. Además, deberá ser mayor de edad y hallarse al corriente en el pago del recurso cameral permanente.

Voto in situ y por correo

El día de los comicios, los electores ejercerán su derecho al voto, que tiene carácter secreto, depositando en las urnas una papeleta doblada e introducida en su correspondiente sobre que estará a disposición de los mismos en la sede de cada Colegio y Mesa Electoral.

No obstante, todos aquellos electores que, en la fecha de votación, no puedan ejercer su derecho personándose en su Colegio Electoral, tendrán la oportunidad de emitir su voto por correo, si bien deberán solicitarlo previamente por escrito.

Para acogerse a este derecho, los interesados deberán cumplimentar un impreso dentro de los veinte días siguientes al de la publicación de la convocatoria de elecciones, que podrán presentar en mano o remitir por correo certificado a la Secretaría de la institución cameral.

Una vez comprobado que el solicitante se encuentra inscrito en el censo electoral, la Secretaría emitirá una certificación acreditándole para ejercer su derecho al voto por correo y le enviará, diez días antes de la fecha de celebración de las elecciones, toda la documentación necesaria según los grupos o categorías a los que desee votar.

Una vez recibida, el elector pondrá la papeleta de voto dentro de cada sobre, en cuyo anverso figura el grupo o lista de lectores y, en su caso, la categoría. Una vez cerrado introducirá ese primer sobre, junto con la certificación de inscripción en el censo, en el segundo sobre y lo enviará por correo certificado a la Secretaría de la Junta Electoral respectiva, donde deberá recibirse antes de las 12.00 horas del día previo a la celebración de los comicios.

No obstante, en el caso de que el elector desestime a última hora acogerse a su derecho al voto por correo, y desee votar personalmente, la Mesa Electoral admitirá esta op-ción, siempre y cuando el elector entregue previamente los documentos recibidos.