Hora última
EUROPA

Un eurodiputado contrario al AIEM hará la ponencia


EFE, Santa Cruz de Tenerife
23/feb/02 21:34 PM
Edición impresa

El PSC acusó ayer al Partido Popular de permitir que se haya designado como ponente sobre el AIEM a un eurodiputado conservador británico, que a su juicio es el grupo que "mayor agresividad" ha mostrado hacia dicho arbitrio, y aseguró que los populares desean obstaculizar su aprobación por afectar a la industria española.

El eurodiputado socialista Manuel Medina consideró ayer en rueda de Prensa que es "sorprendente" el que el PP, del que opinó que "tiene gran peso" en el grupo correspondiente en el Parlamento comunitario, no haya defendido que la ponencia se encargue a un parlamentario español en un asunto de interés para Canarias.

El diputado regional Augusto Brito afirmó que es "difícilmente explicable" que se haya encargado la redacción de la ponencia a un parlamentario conservador británico, pues recordó que este grupo es el que ha expresado "una mayor animadversión" hacia la aprobación del Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías (AIEM).

Falta de interés

"No dudo nada de que haya habido una ausencia de interés aposta en que la ponencia la haga un eurodiputado británico, ya que es posible que el Partido Popular actúe con dos caras, una en la que dice que defiende el AIEM tal y como está planteado y otra en la Unión Europea en la que pone todas las dificultades posibles", aseguró. Esta postura se debe a que el PP teme que el AIEM cause "una gran afección" sobre la industria española.

Manuel Medina, que aseguró que la designación del eurodiputado británico como ponente es "una mala noticia" para Canarias, alertó además sobre la posibilidad de que se retrase la aprobación del AIEM y apuntó que esta situación coloca al arbitrio en una base jurídica "dudosa".

Los respaldos al arbitrio están "en el aire", opinó Medina, quien advirtió de que en el caso de que no se llegase a aprobar, los ingresos percibidos por la Administración autonómica con cargo al AIEM "tendrán que ser devueltos".

:INFORMACIÓN EN PÁG. 24

EUROPA