Internacional

España enviará a Afganistán tres buques y cuatro helicópteros

El Consejo de Ministros aprobó ayer la participación en la operación antiterrorista "Libertad Duradera" de 675 militares de la Armada y 96 efectivos del Ejército de Tierra por un período de tres meses.

COLPISA, Madrid
23/feb/02 21:34 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer la participación en la operación antiterrorista "Libertad Duradera" de dos fragatas, un buque de apoyo logístico para vigilancia marítima en el Océano Mndico Occidental y cuatro helicópteros con sus respectivas dotaciones. Esta decisión supondrá el envío a la zona del conflicto - Afganistán y los países limítrofes - de, como máximo, 675 militares de la Armada y 96 efectivos del Ejército de Tierra por un período de tres meses.

Los medios navales asignados son las fragatas "Santa María" y "Numancia", que cuentan con unas tripulaciones de 239 efectivos cada una. También participará en las operaciones el buque de aprovisionamiento "Patiño", cuya tripulación está compuesto por 183 marinos. A ellos, se sumará un número todavía por determinar de oficiales, que llevarán a cabo labores de enlace en la zona.

También serán trasladados hasta el país asiático los cuatro helicópteros "Superpuma" de la base sevillana de El Copero, que en un principio iban a ser destinados a la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF). Según el Ejecutivo, los aparatos serán destinados a realizar misiones de "apoyo, ayuda humanitaria y transporte" en el seno de la ofensiva que lidera Estados Unidos contra el terrorismo internacional.

El Gobierno señala en su nota de prensa que ha autorizado el envío de estas nuevas unidades a la zona "caliente" tras ser requerido por la coalición internacional contra el terrorismo que lidera Estados Unidos. España puso estas capacidades a disposición de los países aliados hace unos meses, tras el inicio de las misiones antiterroristas encaminadas a desmantelar el régimen talibán de Kabul y arrestar a los integrantes de la organización terrorista liderada por Bin Laden Al Qaeda.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ya adelantó el pasado miércoles en el Senado que el Consejo de Ministros podría autorizar hoy el envío de estos soldados y equipos a Afganistán.