Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Desaparece una menor de 17 años en Santa Cruz de Tenerife leer

Bush concluye su visita a China tras sentar las bases futuras


EFE, Pekín
23/feb/02 21:34 PM
Edición impresa
EFE, Pekín

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, terminó ayer su visita oficial de dos días a China, que le ha servido para sentar las bases de las futuras relaciones bilaterales entre los dos "socios a largo plazo", justo en el 30 aniversario de la visita de Nixon, un 21 de febrero de 1972.

Ayer, el líder estadounidense se entrevistó con el primer ministro chino, Zhu Rongji, considerado el padre de las reformas económicas que están convirtiendo al gigante asiático en una potencia económica de primer orden.

Zhu y Bush se centraron en los asuntos económicos, especialmente en la recesión económica que afecta al Sudeste asiático, a pesar de la cual la economía china sigue avanzando con paso firme, y sobre los desafíos que supone la reciente entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que EE.UU sigue muy de cerca.

Bush impartió una lección sobre democracia y libertad religiosa a los cerca de 400 estudiantes de la prestigiosa universidad Qinghua, que posteriormente pudieron dialogar con él.

Bush aprovechó la ocasión para abogar por el cambio, la libertad religiosa y los valores de las democracias occidentales, ante la atenta mirada de "la crema" de los estudiantes chinos, especialmente interesados en la postura estadounidense respecto a Taiwán, una mera provincia rebelde según Pekín, protegida por los Estados Unidos. La ocasión sirvió para presentar en sociedad al actual vicepresidente chino, Hu Jintao.