Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

El fútbol sin los dos bandos


23/feb/02 14:05 PM
Edición impresa

UN BUEN EQUIPO MANEJA todos los conceptos y ofrece detalles que pueden ser relacionados con cualquier estilo de juego. El Tenerife de mañana va a saber tener la pelota de la misma manera que pretende ser competitivo sin ella, en cada zona del campo con su velocidad adecuada, en cada situación del partido con una respuesta decidida. Atrás quedó, por fortuna, aquella manipulación estúpida de los estilos, de los dos bandos.

Valdano aprovechó la polémica creada en su país entre los de Menotti y los de Bilardo, para sacar propio provecho en España. Los hechos y los resultados le dejaron al descubierto muy pronto, cuando ya en el Valencia empezó a jugar con dos pivotes para salvar la cabeza. Esos tiempos, en los que a base de decir lo contrario de lo que hacían dividieron el fútbol de este país en dos bandos, afortunadamente ya pasaron.

Existe un ideal para ser competitivo en este deporte y ese tiene que ver con valores que deben ser comunes para cualquier entrenador. Clemente nos trae bastantes de ellos: actitud, concentración, fuerza, velocidad, determinación y, cuando se pueda, creatividad. La precisión y la técnica son las que marcan las diferencias entre dos equipos que tengan todas las virtudes anteriores. Sin ellas no se puede competir en el fútbol actual. Es tiempo de realismo.